- 2293 lecturas
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, abrió hoy la posibilidad de que el sector de la Micro y Pequeña Empresa (MyPE's) pueda cancelar el segundo aguinaldo a sus trabajadores después de las fiestas navideñas de este año, tiempo que les permitirá recoger los recursos necesarios para el pago de este beneficio.
“Atendiendo el carácter económico que significa el doble aguinaldo en cuanto a la compra de bienes y servicios, se podría pensar en dilatar (el tiempo) del pago del doble aguinaldo en medianas y pequeñas microempresas para el mes de enero o febrero, entendiendo que con esa masa monetaria que se va a mover en diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender sus productos y tengan la suficiente capacidad económica para cancelar el doble aguinaldo”, señaló la autoridad.
Sin embargo, esta ampliación de plazo podría no alcanzar al departamento de Potosí, dijo el titular del Ministerio de Trabajo.
“No creo que haya esa posibilidad, han perjudicado a Oruro, Chuquisaca con sus medidas de presión. Sólo para las empresas de transporte la pérdida asciende a 12 millones de bolivianos. También las pérdidas han alcanzado a la hotelería y turismo, hay retraso en el pago de salarios. Si hay algún reclamo que vayan donde el señor (Jhonny) Llally (presidente del Comité Cívico Potosinista) y que él les diga cómo piensa reponer estos gastos y el pago de sueldos”, aseveró.
Recordó que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 4,6% a 4,8%, lo que garantiza la cancelación del doble aguinaldo en el sector privado.
Trigoso explicó que el Ministerio de Trabajo espera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) emitan informes respectivos sobre el crecimiento económico de este sector y si el mismo da la posibilidad del pago de este beneficio en esta gestión.
- 2293 lecturas