- 4861 lecturas
El Estado Plurinacional de Bolivia clasifica en el puesto 109 de 128 países analizados para el Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado este lunes por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Para el ranking se considera diferentes aspectos de la economía y sociedad, por ejemplo: los ingresos, el ambiente político, y los productos de conocimiento o tecnología.
El primer país en lista general es Suiza, seguido por Suecia y el Reino Unido. La novedad en este año fue que China ingresó entre los primeros 25, según una nota de prensa del OMPI.
A nivel Sudamérica, Chile está en primer lugar seguido de Uruguay. Bolivia está en el penúltimo casillero, sólo encima de Venezuela.
Para este estudio, el Estado Plurinacional está en el puesto 85 entre los 128 países en cuanto a estabilidad política y 126 (antepenúltimo) en facilidades para iniciar un nuevo negocio.
Otro dato que destaca es que Bolivia ocupa el último lugar en facilidades para pagar impuestos.
Sobre educación, el ranking posiciona a Bolivia en el puesto número 10 por su gasto en este sector, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y clasifica 91 en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
El índice de trabajadores cuyo principal capital es el conocimiento sitúa a Bolivia en el puesto 59, mientras que en creación de conocimiento llegó al lugar 112.
- 4861 lecturas