Economía
La empresa lo niega
Diputada denuncia 3 compras del TAB por sobreprecio


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 15 Marzo, 2016 - 23:31

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rosemary Sandoval, denunció que la empresa de Transporte Aéreos Bolivianos (TAB) adquirió tres equipos de gran magnitud con grandes montos de sobreprecio. La entidad justificó la compra de esta maquinaria y asegura que las denuncias son falsas.

Según la legisladora, estas aparentes irregularidades en la compra de estos equipos se cometieron cuando el actual comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Juan Gonzalo Durán Flores fungía como comandante de la FAB.

En esta época, año 2015, se emitió una resolución con la que se determinó la compra de un inmueble y tres maquinarias. Todas las adquisiciones con un sobreprecio, según la denuncia.   

Sandoval centró su explicación en la compra de un compresor. La modalidad al comprar era pagar el 50% del pago al inicio y 50% después.

“Pagan y hacen una factura de 126.250 dólares que casi es un poquito más del 50%, en enero de 2015. El otro 50% se lo tenía que pagar recién en este año, se agiliza todo y pagan una segunda factura por 250 mil. Es decir, hay dos facturas por un mismo equipo. Se paga en diciembre del mismo año. Un compresor cuesta 250 mil dólares, entonces hay un sobreprecio de 123 mil dólares”, dijo la diputada a ERBOL.

La legisladora indicó que posteriormente se compró un montacarga de aviación por otros 350 mil dólares .

“El monto referencial no asciende a cualquier general o comandante que se le pregunte, el precio es de 100 mil dólares. Aquí hay un sobreprecio de 250 mil dólares. Es más llega usado, porque según sus características no es nuevo, llega y no funciona y el antiguo es el que está siendo usado. Es más ante todas estas denuncias, que las hemos ido haciendo en Santa Cruz, en Cochabamba, hace tres días dice el ministro Reymi Ferreira dice que han empezado a hacerlo arreglar”, aseveró.

Un tercer equipo que el TAB adquirió fue una plataforma elevadora por un monto 65.800 dólares. Según Sandóval, el mercado no le da un precio de más de 10 mil dólares.

Pero además aseguró que esta plataforma no existe, “o sea que no solamente hay sobreprecios, sino que hay cosas que no han llegado, sino que teníamos que denunciarles”.

“Hemos hecho 11 peticiones de informe escrito a la Cámara de Diputados. Estamos pidiendo al ministro de Defensa, el proceso, cuántas compras, no solamente esto, porque esta resolución debía de estar firmada y la debían mostrar públicamente”, sostuvo.        

Versión del TAB

 Por su lado, el gerente general del TAB, Guido Hernani, negó las sindicaciones y aunque no explicó con detalle los precios por los cuales se adquirieron estos equipos, aseguró que todos ellos tienen características muy complejas, por lo que los recursos invertidos en los mismos se justifican.

“El soplador, no es un simple equipo compresor. Este soplador genera una corriente de aire para que se enciendan los motores. Tiene que generar 52 mil libras de empuje y por lo tanto vale su precio”, aseguró.

Respecto al montacarga, dijo que éste tiene la facultad de canalizar la actividad de la carga en dos etapas, es decir que carga y descarga al mismo tiempo.

“El equipo está operando en Santa Cruz y no tiene problemas mecánicos, necesita su mantenimiento preventivo, para eso también es necesario cancelar un monto”, afirmó.

Finalmente, se refirió a la plataforma elevadora y de la cual señaló que la misma opera desde septiembre del año pasado. Tiene la capacidad de elevarse 15 metros y es utilizada para la reparación de aviones, tiene un sistema de estabilización para que los técnicos puedan realizar su trabajo sin problemas.

“Estos equipos no son cualquier tipo de equipos y no solamente los tenemos para nosotros, también vendemos servicios y eso también ha sido el objetivo de fortalecer nuestra empresa”, indicó.

Además, Hernani aseguró que la TAB no está vinculada a la FAB y que es una empresa descentralizada, por lo que las denuncias vertidas por Sandoval son infundadas y deben ser demostradas.  

“Tenemos un comité fiscalizador que está conformado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía, de Planificación, que están al tanto de todas nuestras actividades”, afirmó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS