Economía
Alista su propio control fronterizo
Anavit dice que contrabando le quita $us64 millones


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Sábado, 10 Enero, 2015 - 14:10

El presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANAVIT), José Sánchez Gareca, aseveró que el contrabando causó la pérdida de 64 millones de dólares a los productores de uvas, vino y singani del país. Por eso, anunció que este sector financiará su propio control fronterizo para evitar el ingreso ilegal de esta fruta desde el exterior.     

Explicó que de acuerdo a  un estudio realizado por una consultora en 2013, “el  contrabando, en el rubro de las uvas, vinos, singanis, nos quita 64 millones de dólares de los cuales 16 millones corresponden sólo al tema de uvas”.

El directivo indicó, en el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL, que la uva ilegal traída desde Argentina, Chile y Perú afecta a más de 13 mil familias que se dedican a la producción vitivinicultora.    

Anticipó que este mes los propios productores pagarán técnicos para el control de fronteras en Tarija, Potosí, Oruro y La Paz.  

“El COA (Comando Operativo Aduanero) no tiene efectivos y el Senasag también. Por eso optamos por hacer control social con nuestros propios recursos. El 20 de enero nos estamos parapetando en el ingreso por Yacuiba, en Villazón, también con dos técnicos en Pisiga y Tambo Quemado y Desaguadero. Son ocho técnicos en gran parte cancelados nosotros como sector productivo con aporte extraordinario”, señaló.

Aseveró que en cada ciudad del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) llegan ocho camiones de productos vitivinícolas de contrabando.    

En este sentido, José Luis Sánchez, gerente de la cadena de uva de la cadena de singani de Tarija, pidió a los municipios y gobernaciones que también asuman su responsabilidad y no sólo se controle la frontera, sino también los mercados.

Piden prohibir ingreso de uvas por 120 días

Sánchez Gareca indicó que esta semana se reunió con el Director del Senasag, quien habría aceptado el pedido de que se prohíba el ingreso de uva a Bolivia durante 120 días.   

“Eso nos permite estar un poco tranquilos y llegar con este mensaje a nuestros hermanos, porque el precio cae bruscamente”, subrayó al momento de comparar la caída del valor de la uva con la baja del petróleo.  

En cuanto al precio, el delegado de la provincia Avilés de Tarija, Guillermo Ortega, aseveró que ante vendía cada caja de uvas a 250 bolivianos y ahora la entrega a 120 e incluso 100 bolivianos.
  
La representante de la provincia Cercado, Elva Sagredo, advirtió que los productores no podrán cumplir con los créditos que adquieran por la baja del valor de esta fruta.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)