Economía
Convenios de cooperación técnica no reembolsable
CAF cofinanciará estudio sobre la evolución de la actividad emprendedora


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 9 Abril, 2015 - 19:24

Con el objetivo de impulsar la actividad emprendedora y la innovación, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- firmó tres convenios de cooperación técnica no reembolsable con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), la Fundación Maya y la Cámara Nacional de Industria (CNI).

La CAF cofinanciará la aplicación del Monitor Global de Emprendimiento 2014-2015 (GEM, por sus siglas en inglés) en Bolivia, estudio que mide la evolución de la actividad emprendedora y el impacto en el crecimiento de la economía. En el país esta actividad la viene realizando la Escuela de Producción y la Competitividad (EPC) de la UCB, con el propósito de analizar si las buenas condiciones macroeconómicas de los últimos años han tenido un efecto positivo en los niveles de emprendimiento, orientándolos hacia la innovación, uso de tecnologías de información, expansión  de los negocios e internacionalización de los mismos. La CAF considera que estas actividades contribuyen de manera sustancial para la toma de decisiones en materia de transformación de la matriz productiva que persigue el país.

En el primer estudio, que GEM realizó en el país entre 2008 y 2010, que también fue apoyado por CAF, los indicadores de la actividad emprendedora en la población adulta se ubicaron en porcentajes cercanos al 45 y 51%, ubicando al país en los primeros lugares en el mundo en cuanto a la actividad emprendedora total. “Los resultados del segundo trabajo serán una herramienta útil para la elaboración de estrategias para la expansión del ecosistema del emprendimiento en varios ámbitos: educación, investigación, financiamiento y políticas públicas”, señaló el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

Por otra parte, en alianza con la Fundación Maya, la CAF establece el apoyo a la formación de formadores en cultura emprendedora a través de la Maestría en Desarrollo Empresarial e Innovación con la Universidad de Salamanca de España y la VI edición del curso nacional de ideas innovadoras y base tecnológica “Innova Bolivia 2015” dirigido a docentes y estudiantes universitarios.

La institución financiera contribuirá con la elaboración del “Modelo de Desarrollo para Bolivia” propuesto por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) con el propósito de ponerlo a disposición de los sectores público y empresarial para el diseño de políticas públicas y para orientar las decisiones privadas dirigidas a la construcción y consolidación de regiones económicas integradas que faciliten la mejora en el sector productivo en el país.

 

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún