Economía
Con Rusia
Firman convenio para capacitación en centro nuclear


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 8 Julio, 2016 - 16:28

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la empresa rusa Rosatom, este viernes, firmaron tres convenios de cooperación: “Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto (PDA por su sigla en inglés) de Construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”, que garantiza la conclusión del proyecto y otros dos convenios de “Capacitación de Personal en el uso de la Tecnología Nuclear” y “Aceptación Pública del uso de la Tecnología Nuclear”.

En el acto el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo a los asistentes “hoy estamos abriendo una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento científico, en el desarrollo de la economía y en el desarrollo de la sociedad boliviana” y destacó la incursión de Bolivia en la era nuclear, señalando que “país que no conozca esa tecnología va a estar anclado en el siglo XIX y va a ser objeto de abuso y maltrato”.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, recalcó que “este es un Centro de Investigación con fines pacíficos para el desarrollo del campo médico, la agroindustria, la investigación y la tecnología. Es incalculable el aporte de este proyecto. El átomo es más que energía, es la herramienta única capaz de hacer frente a los desafíos de la humanidad”.

A su tiempo, el Primer Director Ejecutivo de Rosatom, Kiril Kamarof, manifestó “tengo la fe de que el Centro de Investigación, que estamos construyendo conjuntamente, va a ser un impulso importante en el desarrollo social, económico y de infraestructura de la ciudad de El Alto.

En este sentido, agregó “estoy totalmente seguro de que Bolivia y Rusia van a estar orgullosos de este proyecto innovador y seguro”.

El ministro Sánchez adelantó que el 31 de julio próximo se firmarán los contratos para la Evaluación de la Infraestructura y Estudios de Ingeniería del Centro Nuclear, los cuales son parte de las actividades que se desarrollan por las fiestas julianas.

El primer documento, “Acuerdo para el Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”, establece el programa de actividades y tareas futuras a realizar para la preparación y ejecución del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), con la visión de que sea el más avanzado de Sudamérica, de acuerdo a los más altos estándares internacionales y con el acompañamiento permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El segundo acuerdo, “Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Campo de la Aceptación Pública del Uso Pacífico de la Tecnología Nuclear”, está referido al ámbito de la comunicación que permitirá realizar una adecuada socialización y difusión de la tecnología nuclear a la población boliviana.

“Es fundamental contar con la asistencia de un país con una amplia experiencia en la tecnología nuclear y su difusión, como la Federación de Rusia a través de ROSATOM”, dijo Sánchez.

El tercer documento, “Memorándum de Entendimiento sobre la Preparación y Capacitación de Personal en el Campo del Uso de la Tecnología Nuclear”, permitirá desarrollar, de manera conjunta, una serie de actividades que aseguren el poder contar con profesionales bolivianos altamente especializados en las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, para la fase de implementación y operación del CIDTN.

En el acto participaron junto al Vicepresidente García, el Ministro Sánchez y el Director de Rosatom, el Embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov; el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, el Director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez; el Rector de la Universidad Pública de El Alto, Reynaldo Cosme; el Secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Franklin Machaca; Dirigentes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, estudiantes de la UPEA y sociedad en general.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún