Economía
“Todo se tendría que pagar”, señala
Rojas considera un error cobrar impuestos a cocaleros


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Domingo, 8 Junio, 2014 - 17:42

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró un error del Estado que se pueda determinar cobrar impuestos a los productores de coca. Afirmó que de concretarse esa posibilidad todos, incluso los productores de papa, deberían erogar parte de sus ganancias al Estado.

“Habría que analizar, por que si es que comenzamos a cobrar, todo tendríamos que cobrar, al que produce papa. No es que el cocalero produce distinto, es un error considerar al cocalero nuevo empresario o como nuevos ricos. Tal vez se los ataca porque el presidente Evo es cocalero”, aseveró la autoridad en un contacto con ERBOL.

Consideró que el planteamiento “no es serio” y añadió que las normas indican que cuando se trata de “una economía familiar” no deben pagar tributos al Estado. También convocó a dar preferencia a la producción de coca, debido a que no se cultivan grandes hectáreas.

“Satanizar la coca es otra cosa, no es serio el planteamiento. Estas cosas no son muy serias, es cuestión política, quizá al presidente Morales lo consideran cocalero y por eso proponen eso”, afirmó Rojas.

Algunas estimaciones detallan que los cocaleros llegan a ganar, aproximadamente, 12 mil bolivianos por la venta de un cato de coca, actividad desarrollada cuatro veces al año y que genera una rentabilidad anual de 48 mil bolivianos por productor.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún