- 3338 lecturas
Dos ciudadanos de nacionalidad peruana fueron enviados con detención preventiva al penal de Villa Busch, después de que fueron imputados por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El fiscal Departamental del Pando, Olvis Egües, informó que tras la imputación formal y fundamentación realizada por el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de ambas personas.
“Realizada la fundamentación de la imputación, el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de Cobija tomó la decisión de enviarlos a la cárcel con detención preventiva”, dijo.
El pasado 3 de junio, en inmediaciones de la avenida Internacional de la ciudad de Cobija, fue interceptado un vehículo color blanco con tres personas en su interior, uno de nacionalidad brasileña y otros dos peruanos.
Los dos ciudadanos peruanos se habrían trasladado desde la localidad de “Asis”, frontera “Perú- Bolivia-Brasil”, hasta “Rio Branko-Brasil”, lugar donde cambian soles a reales.
“Los ciudadanos Evelio C. C. y Germán Ch. A. indicaron que tenían programado comprar maíz, negocio que no llegan a materializar debido a que el grano estaba caro, en ese lugar contratan los servicios del taxista brasileño José D. G. F.D. S., y deciden trasladarse a Cobija, para cambiar reales por dólares”, señaló Egüez.
El objetivo, según la investigación, era salir favorecidos y tener un poco de ganancia. “En Cobija, en una casa de cambio obtienen poco más de 26 mil dólares, pero luego son aprehendidos por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, afirmó.
En las primeras investigaciones del caso, se evidenció contradicciones en las declaraciones de los ciudadanos peruanos y tampoco tenían autorización para trasladar fuertes sumas de dinero, primero de territorio peruano a brasileño y luego a boliviano.
“Tampoco realizaron el registro correspondiente ante las autoridades migratorias correspondientes”, explicó.
Se presume que los extranjeros pretendían “ocultar” y “colocar” el dinero producto de actividades ilícitas.
Los efectivos policiales de la Felcc-Cobija entregaron 23 mil dólares, en calidad de evidencia. El Juez dispuso su incautación y custodia correspondiente.
- 3338 lecturas