- 2224 lecturas
La jefa de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, debido al audio en que se escucha al miembro del Ejecutivo sugerir que se debe fusilar a los traidores.
“Estoy pidiendo que se haga una investigación transparente y que se pueda sancionar a estos funcionarios que creen que no solamente es amenazar a los electores con recursos públicos, sino amenazarlos con fusilamientos si no hacen lo que el poder manda”, indicó Costa.
En el audio, que corresponde a una reunión entre militantes del MAS, se escucha a Pérez decir que actúan como traidores los partidarios que reciben material proselitista y no lo instalan o distribuyen. “A los traidores se los debe fusilar, qué pena que aquí no se los pueda fusilar, pero todo el peso nuestro de censura y de marginamiento de cinco años les vamos a hacer sentir a esos compañeros”, agregó.
Este martes, el Viceministro afirmó que se trata de una grabación recortada y montada. Acusó al exgobernador Mario Cossío de ordenar infiltrar una reunión privada y publicar el audio modificado.
Costa explicó que denunció a Pérez por los delitos de coacción y amenazas.
Coacción está tipificada en el artículo 294 del Código Penal, el cual señala: “El que con violencia o amenazas graves obligare a otro a hacer, no hacer o tolerar algo a que no está obligado, incurrirá en reclusión de seis meses a dos años”.
El delito de amenazas está consignado en el artículo 293 de la misma norma. Ese texto dice: “El que mediante amenazas graves alarmare o amedrentare a una persona, será sancionado con prestación de trabajo de un mes a un año y multa hasta de sesenta días”.
La diputada indicó que como argumento tiene al artículo 114 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que autoridades sean destituidas si incurren en coacción.
- 2224 lecturas