- 1376 lecturas
El representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Tarija, concejal Francisco Rosas, aseguró que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) intenta manipular los datos de los uninominales en esta región del país, particularmente en las circunscripciones 40 y 41, sin embargo, la vocal Sara Medina negó tal extremo y aseguró que sólo cumplen la Ley de Régimen Electoral.
“Hemos notado que hay una parcialidad evidente con el MAS, lamentablemente hay unos candidatos del MAS que parece que tenían contactos con viceministros y ministros, hemos sentido que probablemente haya habido una manipulación desde el gobierno nacional hacia el Tribunal Departamental Electoral”, dijo Rosas, en declaraciones a ERBOL.
Aseguró que hasta el medio día, al 98.59% del conteo de votos de las dos circunscripciones uninominales de la ciudad de Tarija (C-40 y C-41) declaraban como ganadores a los candidatos del PDC, es decir, Gustavo Rodríguez y Yina Torres, respectivamente.
Sin embargo, según los datos difundidos en la página del TSE, al 98,83% de cómputo en la C-40, PDC tiene 33,36% de votos en su favor y el MAS 35,09%. Mientras, en la C-41, al 98,87% de cómputo, el PDC gana con 36,11% y el MAS le sigue con 32,68%.
La vocal Medina, consultada sobre esta denuncia del PDC, dijo que solamente en el TDE cumplen lo que establece la Ley de Régimen Electoral en cuanto a cómputo departamental.
“En tal sentido, ningún acta puede ser anulada en el proceso electoral y obviamente los delegados de los partidos deben hacer conocer sus observaciones en el momento del escrutinio en diferentes mesas”, sostuvo.
Agregó que el TDE declaró un cuarto intermedio en la Sala Plena hasta este martes porque un acta tiene observación debido a errores aritméticos.
“Por lo que ese acta tiene que ser revisada por parte de los vocales, de acuerdo a lo que establece el artículo 188 de la Ley 026, en ese entendido hemos declarado cuarto intermedio para volver a instalar este martes”, apuntó.
- 1376 lecturas