Género
Galindo reclama ‘representación real’
Estiman que la paridad y alternancia se cumplirá sólo en 40% en la próxima gestión


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Lunes, 13 Octubre, 2014 - 19:44

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca, afirmó  que si bien la participación de la mujer fue contundente en las elecciones generales, la paridad y alternancia sólo se cumplirá en el próximo periodo gubernamental en  un 40%.

“Ayer se ha observado una participación definitiva de las mujeres, sin embargo en cuestión de paridad y alternancia sabemos que se va a cumplir en un 40% y que en el poder la mujer defenderá intereses del partido”, dijo en declaraciones a Erbol.

Agregó que las mujeres emitieron su voto aun sabiendo que en todos los partidos no había una agenda clara que destaque el tema de la igualdad de condiciones.

“Falta una agenda estructural que afecte a los pensamientos machistas que desvalorizan a las mujeres. Nosotras esperamos que el ganador proponga políticas para reconocimiento de la mujer en igualdad económica, política y social”, señaló.

María Galindo, líder de Mujeres Creando, manifestó que si bien existe paridad, las diputadas y senadoras no representan a las mujeres sino a sus propios partidos.

“Las mujeres dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) representan una masa fanática de defensa del machismo y las arbitrariedades del presidente (Evo Morales). SI bien somos la mayoría, no tenemos una representación real”, aseveró.
Señaló que las mujeres en la política, al igual que los varones, se alinean a la visión del partido y en consecuencia no existe la libertad del pensamiento, al menos en el MAS.
Por su parte, la directora del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (CECASEM), Patricia Bustamante, mencionó que la paridad si se cumple en la mayoría de los departamentos, a excepción del Beni.
“En las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Pando se cumple la paridad, pero en el departamento del Beni se observa una mayoría de varones,  pensamos que la paridad se ha logrado en un 90%”, señaló.
Subrayó que aunque exista una agenda política de las mujeres en el gobierno, se debe exigir su aplicabilidad.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)