- 2011 lecturas
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, (Fedecomin), Carlos Mamani, condicionó la paralización de la explotación en el Cerro Rico a la otorgación de nuevos yacimientos para sus afiliados.
Mamani afirmó que “por supuesto” los cooperativistas no saldrán del Cerro Rico en tanto no se les garantice estas nuevas áreas de trabajo.
“Tenemos la esperanza de poder reubicarnos racionalmente, siempre y cuando nos ofrezcan nuevas aéreas y condiciones para trabajar”, manifestó.
La Unesco anotó a la ciudad de Potosí en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” bajo el argumento de que las operaciones mineras estaban afectando al Cerro Rico.
Al respecto, el dirigente aseguró que las cooperativas “están preservando” al monumento natural bajo la dirección y asesoramiento de la Corporación Minera de Bolivia.
Alternativas
Para el traslado de las cooperativas, el secretario departamental de Minería de Potosí, Édgar Rivera, afirmó que se analizan los siguientes yacimientos: Don Pablo en Chilcani; Angélica I yII en Turqui; Tocomani en Colavi; Flor en Kari Kari y Amelia, según reporte de radio Aclo.
No obstante, el Presidente de la Fedecomin advirtió que las nuevas áreas deben tener las mismas características del Cerro Rico, donde –según él- se produce zinc, estaño y plata.
- 2011 lecturas