- 4624 lecturas
Kurt Reintsch, empresario y presidente The Strongest, intentó pagar su millonaria deuda con la ahora quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis mediante la entrega de Certificados de Participación (CDPs) del club deportivo y documentos de terrenos inexistentes, denunció hoy Juan Carlos Díaz, abogado de los socios de la desaparecida entidad financiera.
Díaz, en entrevista con ERBOL, explicó que la deuda total de Reintsch (quien se encuentra aprehendido en Santa Cruz por estafa y asociación delictuosa), su grupo económico y el Club Strongest asciende a 6 millones 300 mil dólares.
Esa deuda “Reintsch pretendió pagar en 2011 con la entrega de CDPs (a la Cooperativa San Luis), pero esos certificados no son acciones, no son títulos valores. Es decir, en teoría, a través de ese instrumento, mató supuestamente su deuda, sin embargo dichos CDPs en lo particular, a los socios de la cooperativa poco y nada les sirve, toda vez que no le significa nada más que el goce y uso de las instalaciones del Club Strongest”, explicó.
Agregó que de los 6 millones 300 mil dólares de deuda, 1 millón 300 mil dólares se prestaron de la Cooperativa los tres anteriores presidentes de Strongest, pero a diferencia de Reintsch, lo hicieron con la debida garantía de las instalaciones del club deportivo.
Entonces como no pudieron pagar esa deuda, la cooperativa inició las acciones legales de cobro, haciendo embargar las instalaciones del club, mismas que estaban a punto de ser rematadas y ahí apareció Reintsch, quien capitalizó los préstamos, dijo el abogado.
Señaló que el resto del préstamo (es decir 5 millones de dólares) sacaron a título personal, el empresario Reintsch, su esposa y todo su equipo económico.
Estas personas “sacaron ese préstamo a título natural y personal, no como persona jurídica, han contraído dichas obligaciones de manera particular. Ahora según las declaraciones (del aprehendido presidente de Strongest) ese dinero supuestamente habría sido invertido o utilizado en el pago de salarios de los jugadores, en la ampliación de la infraestructura del club y otras obligaciones, sin embargo, documentalmente, los créditos fueron otorgados a personas naturales, con garantías en su mayoría de simple letras de cambio o terrenos inexistentes y sin ningún valor”, sostuvo.
En consecuencia, toda esta compleja cadena de deudas contraídos por Reintsch y sus allegados motivó para que el Ministerio Público, encuentre suficientes elementos para acusarlo por los delitos de estafa y asociación delictuosa.
El abogado insistió que Reintsch tenía la firme intención de “matar” la deuda sólo con la entrega de los CDPs, que en los hechos constituyen sólo unos cartones. Y no conforme con ello, también entregó documentos de terrenos ubicados en Tahuapalca, pero eran “inexistentes” porque ni siquiera serían de la propiedad del empresario, que mañana será cautelado en la ciudad de Santa Cruz a las 09.00.
Y es que “Reintsch dio (en 2011) como parte del pago de la deuda, documentos de alrededor de 250 hectáreas de terrenos en Tahuapalca, pero luego de un análisis e inspección ocular realizado por el Ministerio Público, se evidenció que no existe ni la superficie, porque esos predios están dentro de una comunidad y en derechos reales (la documentación que él entregó) simplemente está como no vigente, es decir, es inexistente. O sea en teoría pagó o quiso pagar su deuda con algo que no existía”, enfatizó.
Montaje
El jurista aseguró que para obtener el préstamo de la quebrada cooperativa, los beneficiarios armaron todo un montaje "bien planificado".
Todo “ha sido algo muy bien montado y planeado, porque Reintsch en parte de su declaración indica que uno de los que participó en la elaboración de esos instrumentos de pago de la deuda (con CDPs y terrenos inexistentes) fue su abogado, el doctor Iban Roncal y el doctor Malpartida por parte de la cooperativa. Es decir, fue algo bien tramado, sabiendo que estos títulos no tenían tales valores”, ratificó.
Acotó que el grupo de Reintsch, para “hacer creer a los ejecutivos de la cooperativa que había una alta demanda de esos CDPs”, sacaron cinco créditos y cada uno por tres mil dólares, mismos que también se encuentran impagos hasta la actualidad.
El caso de la mamá de una diputada
Díaz sostuvo que en la revisión de los documentos de la cooperativa encontraron que la mamá de la diputada Adriana Gil, María Elena Moreno de Gil, también obtuvo un préstamo por casi dos millones de dólares a sólo garantía de letras de cambio.
“La mamá de la diputada Adriana Gil entregó letras supuestamente firmadas por el presidente interino de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y esta señora procedió a descontar estas letras en la cooperativa, es decir, con el aval de que le debía la ENFE sacó casi dos millones de dólares. Y de acuerdo a informe de ASFI, este dinero fue para cubrir la totalidad de las deudas que tendría esta señora y su grupo familiar”, indicó.
Agregó que cuando llegó el vencimiento de esas letras de cambio en 2009, la cooperativa remitió una carta notariada a ENFE para cobrar la deuda y esta empresa respondió que en sus libros contables no tienen ninguna de esas obligaciones.
Diputada Gil
Apuntó que la propia diputada Gil se benefició de un préstamo de 90 mil dólares y el mismo garantizó con terrenos, pero no canceló su deuda alegando que sus predios fueron avasallados y que cuando los recupere, recién pagaría. Por eso “vamos a extender la denuncia contra la diputada y su mamá”, finalizó.
- 4624 lecturas