Niñas y adolescentes son las más afectadas por desastres
El último informe de “En doble riesgo: Las adolescentes y los desastres” manifiesta de que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes son las más afectadas en momentos de emergencia, sobre todo en sociedades donde las adolescentes son menos privilegiadas que los hombres, según Plan Internacional.
El reporte evidencia que la salud y el bienestar de las adolescentes se ve más afectada, en situaciones de desastre. Por otro lado, confirma que los desastres conducen a mujeres jóvenes a más pobreza y las expone a la explotación y el abuso sexual, para ayudar a alimentar a sus familias que luchan contra la pobreza y el caos.
En ese sentido, se muestra que la educación es importante para romper el ciclo de la pobreza y que su participación es también relevante. Por otro lado, se subraya que la protección de niñas y adolescentes, en momentos de desastres, es una prioridad y que los países deben estar preparados frente a estas emergencias, agrega.
Los desastres perpetúan la desigualdad de género:
“Sería útil disponer de lugares seguros y limpios para asearnos, defecar y orinar. Necesitamos sentir que tenemos privacidad. Necesitamos sentirnos limpias”, (Lilani, 15, las Filipinas).
“La relación entre vulnerabilidad al VIH y desastres humanitarios ha sido ampliamente reconocida; sin embargo como una comunidad global, hemos sido lentos en cuanto al involucramiento proactivo de las organizaciones humanitarias en la lucha contra el VHI y el sida”, (Noerine Kaleeba, Fundadora y Mecenas, TASO Uganda; Presidenta del Consejo de Administración de Action Aid International).
“Las niñas pequeñas no tienen a sus padres para que las cuiden, así que si un hombre la puede ayudar, ella hará el amor y vivirá en su carpa… No es fácil cuando tienes hambre” (Observatorio de Derechos Humanos, Nadie Nos Recuerda, Haití, 2011).
“Alguien me tocó con malas intenciones durante la noche, ofreciéndome comida. Alguien quiso llevarme lejos y me tentó ofreciéndome dinero y asistencia. Yo no podía contarles a mis padres ya que ellos también estaban angustiados”, (Shiuly, 16 años, Bangladesh).
Día de la Niña
El 11 de octubre, las Naciones Unidas conmemoran el Día Mundial de la Niña, la declaración coincide con la presentación del informe sobre el Estado Mundial Por Ser Niña impulsado por Plan Internacional, desde 2007.
Agrega que la discriminación hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, en el área rural, representa una de las principales causas de la pobreza.
Ellas tienen menos posibilidades de terminar la escuela (cuatro de cada 10 niñas terminan la escuela), carecen de espacios de participación efectiva (2 de cada 10 mujeres participan en espacios de decisión) y son las personas más vulnerables a la violencia, señala.