CAMBIO GENERACIONAL
By argv.E338951d on Mié, 25/06/2014 - 18:10El transcurrir de la existencia tiene características que están fuera del control de los seres humanos, sencillamente hay gente que se va y gente que llega. Las generaciones se renuevan, quienes ayer fueron niños hoy son los responsables de conducir los destinos del presente y los que ayer fueron adultos, añoran el pasado e inexorablemente ceden el paso a los jóvenes.
El ruedo de las descendencias deja marcas indelebles en todas las facetas que tienen que ver con la existencia humana: música, política, economía, moda, visión de mundo y por tanto de concepción de la vida. Lo que fue bueno ayer parece que ya no es para el presente y las situaciones peculiares de hoy nos parecen extrañas y se ve con azoro el porvenir por los avances en la ciencia, la tecnología, los cambios políticos y la forma de concebir hoy al mundo.
La generación que ya da un paso al costado tuvo particularidades singulares; por ejemplo, vestían pantalones con “bota elefante” de hasta 35 centímetros, peinaban una melena larga y las muchachas pusieron de atractivo la minifalda y las medias panty que eran vistos con admiración, respeto y conducta de toda una época.
En lo político, a nivel mundial, la juventud de entonces se inspiraba en la Revolución China (1949), la Revolución Cubana (1959), la lucha de los pueblos Africanos por su liberación (descolonización), la corriente del marxismo que fue una ola que cautivó las mentes pensantes, lo fuerte en las Universidades especialmente Latinoamericanas y que dio paso a la apertura, impulso y difusión de la Sociología, Antropología, Historia, Pedagogía y otras ciencias que se constituyen como las modernas y que en su momento alentó un movimiento estudiantil inspirado en las Revoluciones.
No hay duda que para Latinoamérica la Revolución Cubana fue conductora: en Bolivia se levanta la imagen del “Che” Guevara, proscrito en las Universidades porque tenían intervención militar y hubo épocas que coroneles eran rectores; pero la juventud , como símbolo de protesta tenía una estrella en la boina que cubría su cabeza y no pocas veces eran motivo de decomiso.
Otra inspiración fue el hippismo: amor, paz y libertad, la música y las canciones de John Lennon que también tuvo que ver con el rechazo mundial de la intervención norteamericana a Vietnam y su fracaso posterior, demostración de que los pueblos no tienen alma de esclavos.
Los hombres y mujeres de esa generación, quien lo creyera, adornan hoy sus sienes con canas blancas, otros caminan casi encorvados, otros se niegan a dejar el pasado y continúan en la lucha social, es que son baluartes de asumir y respetar principios, ideología, espíritu de “nunca venderse ni alquilarse”, así con valores bien firmes y sólidos dejaran el mundo que los cobijó.
Pero no todos están en la vidriera de los respetables y hombre como mujeres de honor: algunos asumieron una actitud de lacra generacional, del oportunismo, servil, traición y hasta prostitución en la ideología y pensamiento político. Renegaron contra lo que ayer creyeron, admiraron, lideraron; hoy son la clara muestra ejemplar para las generaciones del presente y futuro de cómo se pasearon por todos los partidos políticos, siempre con cargos en todos los gobiernos y hoy osan levantar la voz y la cabeza para pedir el voto de la gente: lo peor que es que aún los creen y no pocos también votarán por ellos.
Volviendo al presente: ¿cuáles son los valores políticos e ideológicos que se sustentan? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para la juventud? ¿Qué contenido tienen los mensajes a través de la música, la forma de vestir, lo que irradian los medios masivos de comunicación? ¿El caudillismo significa desarrollar el pensamiento político-ideológico? ¿Qué se defiende con pasión, convicción, firmeza y de lucha incondicional? ¿Qué rol juegan en este escenario nuestras Universidades?
Lo evidente es que se amplía el acceso a la tecnología digital en todas las instancias de la sociedad, se manipula; pero no se crea. Los países no alientan la investigación y la ciencia, los gobiernos acuden prestos a comprar tecnología de los países poderosos para “sustentar” su desarrollo, ajeno a valorar la creatividad propia, sólo se expande la industria ajena. ¿Ésta es la fuente de inspiración generacional?