Opinion

INJUSTO PREMIO A MEJORES ALUMNOS
Vientos de cambio
César Ayala
Martes, 18 Noviembre, 2014 - 11:01

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Muchos piensan que es una idea brillante entregar Bs 1000,00 a los dos estudiantes más inteligentes de cada colegio. Todos están equivocados, las recompensas no motivaran a toda la clase sino a unos pocos, y la mayoría de los alumnos terminarán frustrados. Creo que el objetivo del gobierno es mantener a todos los estudiantes motivados y proporcionar una educación de calidad. Por desgracia, este gobierno, al igual que todos los demás, ha fracasado en ambas tareas.

Algunos pueden argumentar que los premios en efectivo son motivadores. Los programas de recompensa no son realistas porque no pueden continuar por siempre, y cuando la recompensa se detiene los estudiantes ya no tienen una razón para continuar con su comportamiento; son injustos porque sólo unos pocos estudiantes, procedentes de familias acomodadas, tienen el dinero para pagar profesores particulares o al menos tienen una persona educada a nivel universitario en sus unidades familiares.

Los estudiantes de familias pobres, que son la mayoría, no tienen posibilidad alguna de ganar estos premios porque todo el conocimiento que poseen proviene de la clase, y eso no es lo suficientemente bueno como para obtener buenas calificaciones. Intentaran lo mejor que puedan, hasta cierto punto, pero no rendirán bien  y se sentirán frustrados.

Hay mejores formas de gastar el dinero de los contribuyentes en el área de la educación que gastar millones de dólares en la compra de computadoras portátiles para los profesores y estudiantes, recompensar a los los niños en edad escolar por su asistencia y premiar con efectivo a los mejores estudiantes. Todos aquellos que acabo de mencionar no mejorarán el rendimiento de los alumnos. Mira a Perú, por ejemplo, ellos comenzaron a dar a los estudiantes las computadoras portátiles en 2007, y después de cinco años, en 2012, terminaron en el último lugar en los exámenes PISA - no mejora en absoluto.

La educación, con este gobierno, no ha mejorado en los casi 10 años en el poder, porque carece de políticas serias. En el mismo período de tiempo, sólo un ejemplo, Polonia de una posición de promedio bajo en los exámenes Pisa ha logrado, en 2012, un muy buen 10molugar, fuera de 65 - un rendimiento mucho mejor que la de Alemania, EEUU, Reino Unido y muchos otros. Está mejora demuestra que cuando hay voluntad, todo es posible.

Para mejorar el rendimiento de los estudiantes en todo el país, el Ministerio de Educación tiene que establecer un estándar nacional, especialmente en las siguientes materias: Español, Inglés, matemáticas, historia o geografía y ciencias. Una vez hecho esto, el OPCE (Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa) debe evaluar a todos los alumnos a nivel nacional cada año para ver si se cumplen esos objetivos, y producir una tabla de clasificación para el público que muestre los nombres de los colegios que han rendido mal o bien. Para aquellos alumnos que logren alcanzar el límite promedio o por encima, como premio, entrada automática a cualquier universidad sería justo y para aquellos que no lo logren, mala suerte, se aplica lo contrario.

Prize for best students is unfair
 
Many think it’s a brilliant idea to hand Bs. 1000,00 to the two cleverest students of every school. They are all wrong, the rewards will no motivate the whole classroom but a few, and most students will end up frustrated. I believe the government’s goal is to keep all students motivated and provide an education of quality. Unfortunately, this government, as well as all the others, has failed on both tasks.
 
Some may argue that cash rewards are motivators. Reward programs are unrealistic because they can’t continue forever, and when the reward stops students no longer have a reason to continue their behaviour; they are unfair because only a few students, from affluent families, have the money to pay for private tutors or at least have an educated person at a university level in their family units.
                                          
Students from poor families, which are the majority, have no chance whatsoever of winning these prizes because all the knowledge they possess comes from the classroom, and that is not good enough to get good grades. They will try their best, to some extent, but they won’t perform well and will get frustrated.
 
There is better ways of spending taxpayers’ money in the area of education than wasting millions of dollars buying laptops for teachers and students, reward school children for attendance and cash reward for best students. All those I have just mentioned will not improve students’ performance. Look at Peru, for example, they started to give students laptops in 2007, and after five years, in 2012, they ended up in the last spot in the PISA examinations — not improvement at all.
 
Education, with this government, has not improved in the nearly 10 years in power because the lack of serious policies. In the same period of time, just one as an example, Poland from an under average position in Pisa examinations has achieved, in 2012, a very good 10th place, out of 65 – far better performance than Germany, EEUU, UK and many others. Such improvement shows that when there’s willingness, anything is possible.
 
To improve students’ performance across the country, the Ministry of Education has to set a national standard, especially in the following subjects:  Spanish, English, mathematics, history or geography and sciences. Once this is done, the OPCE (Observatorio Plurinacional a la Calidad Educativa) must assess all students nationally every year to see if those goals are met, and produce a League table to the public showing the names of schools that have performed either bad or well. To those students who achieve the average limit or above, as a prize, automatic entrance to any university would be fair, and for those who don’t, tough luck, the converse applies.