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Mientras la oposición (oposiciones?) aún no han articulado sus estrategias por el NO, el oficialismo no se duerme y ya tiene en marcha un acelerado proceso de campaña. Los asesores internacionales y locales en la sombra trabajan incesantemente sin descuidar detalles. Para ello ya tienen conformado su equipo nacional a la cabeza de los exministros Amanda Dávila; Hugo Moldiz y Pablo Groux. Les acompañan el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y el director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre. En 8 departamentos lideran la campaña Ministros de Estado a excepción de Cochabamba donde es el escritor Ramón Rocha Monroy. En los ámbitos locales “del 100% de alcaldías en manos de la oposición, más del 60% ya están por el SI” informó el Ministro de Autonomías. De las nueve gobernaciones, siete están por el SI y solo dos estarían por el NO.
Los medios de comunicación para estatales están alineados a favor del SI. El MAS presento la tesis del SI con 10 ejes temáticos: las legislaciones en otros países no prohíben la re postulación y el resultado se ve en las urnas; hay varios países que tienen gobiernos reelectos; la alternancia no garantiza la continuidad del proceso de cambio; gobernar hasta 2025 es dar continuidad al proceso de cambio 2005-2025; todos pueden ser Presidente; hay muchos líderes pero ahora Evo es el líder de mayor consenso; ningún presidente ganó tantas elecciones con tan alta votación; no se perdona a nadie la corrupción, caiga quien caiga.
Por primera vez en estos diez años, el MAS incursiona en las redes sociales con recursos humanos y económicos. Han elaborado un “Manual Gráfico del SI” (Pagina Siete 24/11/15) en el que se instruye no utilizar el logotipo y los colores del MAS. Ahora el color base de la línea gráfica será el verde, que representa la "esperanza” y el "futuro”, excepto en el área rural, “donde los compañeros quieren azul”. Los estrategas recomiendan usar otros colores si fuera necesario para suvenires de promoción que se distribuirán en la campaña electoral, como el rojo, naranja o azul. El SÍ tendrá como base un triángulo verde con la punta que representa "el avance”, "la mirada hacia el futuro”, "la esperanza”. "El triángulo es como el ‘play’ de la TV o radio que hay que apretar para comenzar a oír o a ver. Sus logotipos tienen la palabra SÍ en color blanco dentro el triángulo verde y sobre la "í” se observa una mano con el dedo pulgar hacia arriba como el "me gusta” de Facebook.
La consigna principal es "Con Evo, Sí, tenemos futuro” y también hay otras opciones como "Sí, seguimos avanzando, ¿Por qué retroceder?” o "No sólo somos gobierno, somos revolución”. También se recomienda usar el Sí para destacar los resultados de gestión del Presidente. El Manual, al que tuvo acceso Pagina Siete, pide: "por favor, cuando pinten en las calles, no lo hagan de tal manera que arruine los edificios públicos, ornato público o privado, o que moleste a la gente. Hay que ocupar los sitios que están permitidos. No se olviden que no debemos provocar irritación en la gente”.
En el documento se aconseja a los oficialistas: "recuerden compañer@s que la campaña debe ser alegre, sin insultos, con humildad porque nos dicen que somos soberbios. El tono de la campaña debe ser humilde, alegre, propositivo, esperanzador, pues nuestra apuesta es por el futuro, que es promisorio”. Además sugiere que "es bueno reconocer que hemos cometido algunos errores. ¿Quién no comete errores? Errar es humano”. "Nuestro proceso es complejo: con participación de todos, los excluidos de antes, estamos construyendo un Estado. El 21 de febrero estamos pidiendo permiso al pueblo para que Evo pueda postularse junto a otros candidatos”.
Desde el campo de la oposición se menciona que el Manual queda muy lejos de la realidad. En relación a mostrarse “buenitos” no cejan en su política de discriminación y confrontación ya que todo aquel que se opone al SI es calificado de “vende patria” o se le inicia procesos judiciales. El uso y abuso del aparato público ira increcendo según se acerque el 21F. Hasta ahora, las encuestas oficialistas y opositoras señalan que la población ya tiene decidido su voto (solo hay 6 a 8% de indecisos) y que el NO se está imponiendo. Lo más llamativo de esos datos es que mucha gente que aprueba a Evo y que votó por Evo, estaría votando el 21F por el NO. Por qué? porque a ésa gente no les gusta que desde el Gobierno no se esté respetando la CPE y que se estén dedicando a planes personales de poder absoluto, antes que preocuparse por los problemas de la gente: “está muy soberbio, cree que su palabra es ley, que nadie más puede hacer ni decir nada y se ha olvidado de la seguridad, salud, empleo de la gente”.
Los estrategas oficialistas para revertir la actual dominante corriente ciudadana a favor del NO, quieren volver el referéndum por el respeto a la CPE y las leyes por un plebiscito por SI o NO a Evo. En esta línea están apelando a la política del miedo y el terror similar a la de Pinochet en 1988 en Chile y de los kisneristas el pasado noviembre en Argentina, indicando que sin Evo no hay futuro y que sin Evo se viene el Armagedón. Votar por el NO es votar para volver al pasado, es perder los beneficios sociales. En esa línea también buscaran polarizar la consulta, porque saben que en ese escenario Evo tiene más posibilidades de éxito y forzaran para que los opositores ataquen con rabia y odio a Evo, a su gestión y a su futuro. También van iniciar una caza de brujas que arranca con el fondo indígena y que subirá a personalidades ciudadanas y políticas a favor del NO.
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