Opinion

PIRATAS
Realidades y no palabras
Edgar Toro Lanza
Lunes, 3 Febrero, 2014 - 17:53

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En el último tiempo varios medios de comunicación televisivos y escritos han estado copiando logotipos y diseños de otros medios del pasado y presente sin ningún estupor convirtiéndose en piratas comunicacionales.

Uno de los ejemplos más recientes es el programa “Súper Deportivo” de la Red Uno donde su conductor, Asbel Valenzuela (el que finge y tiene la voz más fea a decir por él mismo), copia o piratea el logotipo del programa “Show Match” (Bailando por un Sueño 2012) de Marcelo Tinelli de Argentina. El pirata usa el fondo negro, forma y  diseño de la “S” de “Show Match” para la “S” de “Súper”.

Otro caso es el nuevo logotipo del canal ATB que no sólo copió la forma del diseño que es idéntico al del periódico Presencia de 2001, sino también utiliza los mismos colores (azul y amarillo) del desaparecido matutino católico. Esto lo puede ver cada día en ese medio porque es la característica de su identificación e imagen institucional.

Aunque para muchos periodistas de Presencia recordamos con dolor el nuevo diseño del “relanzamiento” de ese periódico porque significó su definitivo cierre del mejor diario de Bolivia, el impreso de Página Siete copió su formato que hoy utiliza. Los titulares, los sumarios, los grises, los recuadros, las fotografías, los resaltados, subtítulos; prácticamente todo del viejo medio de la Mariscal Santa Cruz, se ve reflejado en este periódico de Cota Cota. ¿Fue la decisión de sus propietarios o les tomó el pelo el diseñador?

Recuerdo que en 2009 el periódico El Alteño también hizo su relanzamiento y el director se alababa de haber traído a un experto ecuatoriano gracias a su amistad para realizar el diseño por “poco dinero”, y que estaba haciendo ahorrar a los dueños de la empresa. Pasaron unas dos semanas con clases de actualización de por medio, salió el nuevo diario y el ecuatoriano ya se había ido. Pero grande fue la sorpresa cuando uno de los diagramadores nacionales descubrió sin mucho esfuerzo que ese diseño era la copia de un periódico español. Fue un gran engaño para los empresarios que me parece nunca se enteraron de ese fraude. Le pusieron el nombre “el alteño” (así en bajas) y para el resto del formato sólo tuvieron que hacer un copy paste.

Desde mi punto de vista y habiendo visto los “relanzamientos” de Ultima Hora, Presencia, La Prensa, El Alteño, entre otros medios nacionales, son un perfecto fraude que a los empresarios les encanta traer colombianos, españoles, ecuatorianos, mexicanos, con ese prejuicio que el extranjero es mejor que lo nacional y tiran un montón de plata en algo que fácilmente lo pueden hacer nuestros diseñadores donde hay mucho talento. Ni hablar de réplicas de programas televisivos de otros países. Lo triste es que creen que nos engañan y nos meten el dedo a la boca, o nos toman como bobos faltando el respeto a los televidentes sin ningún principio ético.

 

Edgar Toro Lanza es periodista 
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