Opinion

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE ESTATUTO DE LA PAZ
Pie de Página
José Luis Bedregal V.
Lunes, 13 Abril, 2015 - 12:33

Valorar: 
Average: 4.3 (8 votes)

El Tribunal Supremo Electoral, actuando al ritmo del gobierno central, ha anunciado la realización de los referéndums para la aprobación de los estatutos departamentales en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

De manera preocupante, el proyecto de La Paz, es desconocido por casi la totalidad de la población del departamento, esto debido a que los “procesos de elaboración participativa”, se habrían hecho exclusivamente con la presencia de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo.

La inusual premura del Órgano Electoral, ha ido a la par de la actitud del Gobierno Central, que ante la ausencia de presupuesto en el POA de la Gobernación de La Paz, no ha dudado en debitar de manera automática esos recursos y colocarlos en las cuentas del TSE, sin que se sepa qué proyectos y qué comunidades serán afectadas por este débito que asciende a 19 millones de bolivianos para el referéndum y otros 9 para la socialización del proyecto.

Haciendo una revisión del contenido y sin entrar en el análisis profundo de cada uno de sus vacíos y contradicciones, el documento presentado, tiene un carácter centralista y somete al departamento de La Paz al poder central. Lo deja absolutamente dependiente de los recursos provenientes de las transferencias del Tesoro, manteniendo una total subordinación administrativa.

El alcance de los estatutos departamentales, deberían permitir construir de manera efectiva la autonomía, hoy inexistente, y sentar las bases para su profundización, con el objetivo de servir de forma más eficiente y oportuna a la ciudadanía en todas las ciudades y provincias del departamento.

El proyecto no genera condiciones para la administración autónoma de los recursos departamentales; no aporta en la generación de condiciones para la gobernabilidad y estabilidad política; no crea condiciones para legislar de manera autónoma, en lugar de ello somete al departamento a leyes nacionales que usurpan competencias y dejan poco margen a la labor legislativa.El proyecto es tan pobre, que cae en temas de reglamentación interna.

Este Proyecto de Estatuto no aporta en nada a la ejecución de las competencias exclusivas previstas en la Constitución Política del Estado, que actualmente ya son ejecutadas por las gobernaciones,limitándose a replicar loya establecido en la Ley Marco de Autonomías.

Finalmente, haciendo un análisis del documento, se observa que éste no genera condición alguna que permita que se establezcan nuevas leyes departamentales, reglamentos y otros que construyan autonomía o permitan mejores condiciones para la prestación de servicios a la ciudadanía.

Por todo lo anterior, es importante que la sociedad civil, plantee la suspensión del Referéndum, de tal manera que esto permita que las nuevas autoridades electas conduzcan un proceso de ajuste al contenido del Proyecto de Estatuto Departamental de La Paz.