Opinion

LOS CUATRO ERRORES ELECTORALES DEL OFICIALISMO
Pie de Página
José Luis Bedregal V.
Miércoles, 25 Marzo, 2015 - 13:04

Valorar: 
Average: 4.4 (5 votes)

Este próximo 29 de Marzo, los resultados electorales podrían ser adversos para el Movimiento Al Socialismo, al menos en zonas que hasta el momento habían sido reductos del voto duro de esa organización. Las razones pueden ser muchas, pero entre ellas con seguridad habrá que tomar en cuenta las siguientespara el análisis:

No se  puede ocultar el trato inequitativo que ha tenido el gobierno de Morales con las regiones. Por un lado, el esfuerzo desplegado para captar la adhesión del electorado cruceño con millonarias obras en ese departamento, en el marco de la Cumbre del G 77, y ahora en plena campaña, promete inversiones faraónicas por más de 700 millones de dólares en trenes.

La ciudad de La Paz, con beneplácito, ha recibido en base a esta lógica “prebendal”, un teleférico que como en ningún lugar del mundo, ha sido construido para el transporte público masivo,transgrediendo normas urbanas y pasando por alto procedimientos administrativos regulares.

El trópico cochabambino se benefició con inversión en campos deportivos, fábricas, procesadoras, aeropuerto internacional, etc. a través de procedimientos por demás acelerados y carentes de un control adecuado, lo que ha dado lugar a hechos de corrupción.
A diferencia de los ejemplos anteriores, El Alto, Potosí, Oruro, Chuquisaca y otras regiones,han quedado relegadas porque el MAS las consideraba “seguras”, lo que “le está pasando factura”a sus expectativas electorales, pues los ciudadanos perciben que existe un trato discriminatorio con sus regiones.

El segundo factor, es la elección de candidatos “a dedo”. Esto ha originado descontento en las estructuras masistas. Muchos de los candidatos son recién llegados o invitados de última hora, que relegan las aspiraciones de los cuadros y dirigentes del MAS IPSP, dando lugar a pugnas y sabotajes internos. El ejemplo más extremo es el del candidato a la Gobernación de Tarija, PabloCanedo, miembro de los grupos más conservadores de Tarija, que escribió y cantó temas por demás ofensivos contra el MAS, llamando a la independencia de Tarija (esto para Evo no es separatismo). Canedo y la vieja estructura de ADN son hoy la cabeza de la candidatura azul en tierra chapaca.

Lo mismo ocurre en La Paz, donde el ex diputado de Unidad Nacional, luego concejal invitado por el MAS, Guillermo Mendoza, asumió la candidatura a Alcalde. La ex Rectora Rescala, candidata a primer concejal, habría estado en conversaciones con Samuel Doria Medina pero terminó en filas azules desplazando a los masistas de La Paz de las candidaturas. Esto es apenas una muestra de lo que pasa en todo el país.

En municipios y departamentos donde Evo apostó por la reelección, la decisión ha sido tomada a pesar de la oposición de la militanciadel MAS, como es el caso de Oruro, El Alto o la Gobernación de Chuquisaca para daralgunos ejemplos. Sin embargo la decisión del “jefe” se impuso y generó la división masistaen las regiones.

El tercer factor es la corrupción vinculada a la jerarquía del gobierno, perjudicando a los candidatos del oficialismo. El caso del Fondo Indígena,  es particularmente desgastador para el MAS, pues la gran mayoría de sus candidatos en el país son dirigentes de las organizaciones sociales, vinculadas a este Fondo.

Finalmente los exabruptos. Las declaraciones del Presidente, refrendadas luego por el Vicepresidente, condicionando la inversión pública al triunfo de los candidatos oficialistas, han sido recibidas por el electorado como un “chantage” a los ciudadanos y a las regiones, pues atenta al derecho de votar libremente. Para colmo las declaraciones del Viceministro Pérez, son el corolario de los exabruptos de la cúpula del MAS, cuando este personaje lamenta que en Bolivia no se pueda “fusilar a los traidores”, mostrando así la cara más autoritaria y violenta del MAS IPSP.

Estos cuatro factores están “pasando factura”a los candidatos del partido de gobierno en casi todo el país. El resultado final será dado por el pueblo boliviano y al parecer marcará un duro golpe al Movimiento Al Socialismo.