Opinion

OFERTA DE LA TV PRIVADA
ONADEM
Bernardo Poma Ulo
Martes, 4 Febrero, 2014 - 17:42

Valorar: 
sin votos aún

Una programación en su mayor parte dedicada al entretenimiento con predominancia de los contenidos extranjeros, junto a una disminuida presencia de programas culturales y la producción nacional reducida casi exclusivamente a lo periodístico, son algunos de los rasgos más sobresalientes de cinco redes nacionales de la televisión privada boliviana.       

Esas y otras características fueron encontradas a partir del monitoreo de la oferta de programación de las redes PAT, UNO, ATB, Unitel y Bolivisión[1], en una semana íntegra de emisiones (del 3 al 9 de junio de 2013), lo que significó el análisis de una muestra de 657 emisiones de programas y más de 700 horas de transmisión. Los objetivos fueron correlacionar el espacio de la producción televisiva nacional respecto de la extranjera y caracterizar la oferta de programación a partir de categorías generales de clasificación de los programas y sus respectivos formatos (ver Tabla 1[2]).

 

La emisión de programas de producción nacional y extranjera se estudió considerando, en principio, el número de emisiones en el periodo de estudio, esto es, 657 programas emitidos en una semana íntegra. En ese sentido, el promedio general mostró una apreciable mayor cantidad de programas extranjeros emitidos (57%) respecto de los nacionales (43%).

Ahora bien, al contrastar el número de programas con el tiempo de su emisión, se ratificó la tendencia a favor de la mayor presencia de la programación de producción extranjera  en relación a la de origen nacional. Así, aunque el porcentaje de tiempo de difusión de programas nacionales subió en 4 puntos (hastael 47%) en relación al porcentaje del número de emisiones, no se revirtió la tendencia favorable a los programas extranjeros (53% del tiempo total de emisión).

La red ATB se caracterizó por presentar casi un equilibrio numérico entre los programas de distinto origen, con 51% de emisión de programas nacionales y 49% de extranjeros. En uno de los extremos, Bolivisión (86% )y Unitel (71%) emitieron más programas extranjeros y redujeron el número de programas nacionales a mucho menos de un quinto (14%) o menos de un tercio del total de emisiones (29%), respectivamente. En el otro extremo, PAT fue la red con mayor número de programas nacionales difundidos, alcanzando las tres cuartas partes (75%) y reduciendo el de los extranjeros a la cuarta parte de todas sus emisiones (25%), mientras que la red UNO fue la segunda red con más número de  programas nacionales (61%) respecto de los extranjeros (39%).        

La oferta de programación de la televisión privada boliviana

Las redes de televisión privadas, en la semana estudiada, difundieron entretenimiento como tendencia general y mayoritariamente, con más de dos tercios (67%) de todos los programas emitidos. En segundo lugar, una quinta parte del número de programas fueron periodísticos (20%).

A bastante distancia aparecieron programas que abordan o difunden temas específicos. Entre éstos, destacaron los programas religiosos que alcanzaron el 5%, esto es, casi el doble de los deportivos (3%). Muy pocos fueron los programas culturales (0,3%), dado que sólo una red (ATB) abrió el espacio para esa categoría. La información institucional del canal u otras instituciones alcanzó al 3,7% del total de programas emitidos, pero se trató generalmente de espacios de corta duración, de tal forma que en tiempo su presencia fue escasa (0,8%). Aun así, estos últimos fueron más frecuentes que los culturales tanto en número de programas como en tiempo de emisión.  

A partir de la tendencia anotada, y considerando los 7 días de la semana, se verificó que  los canales con menor porcentaje de tiempo de información periodística general —incluso menos que el promedio general (24%)— fueron, Bolivisión (20%) y Unitel (17%). La red ATB replicó la tendencia general  con 24%.  Y PAT (36%) y red UNO (32%) destacaron por una mayor proporción de tiempo para sus programas periodísticos. Cabe señalar que la gran mayoría de los programas periodísticos fueron de producción nacional. 

Se distinguió entre estas redes privadas, la oferta diaria de dos programas periodísticos singulares en ATB, el primero, por el uso de un idioma nativo (“ATB Noticias Aymara”) y el segundo por un enfoque juvenil y educativo de las noticias (“Pica”), este último también estuvo presente en la programación de fin de semana (sábado).   

Telenovelas y el entretenimiento transnacionalizado

Respecto de los formatos de entretenimiento más difundidos por la televisión privada, destacaron las telenovelas, todas de producción extranjera, que alcanzaron casi la cuarta parte (24%) del número total de emisiones en esta categoría. Le siguieron otros formatos y programas también de producción extranjera: las series (14%) y las películas (13%) y los dibujos animados (12%). Entre las comedias de situación, también con 12%, sólo hubo una de producción nacional (“Los Serrano”, de la red UNO).   

En el análisis particular, dos canales superaron la tendencia general al emitir muchas más telenovelas en la categoría de entretenimiento: UNO (41%) y Unitel (34%), los cuales difundieron hasta 7 novelas distintas en un mismo día o durante la semana. Los otros canales difundieron entre 2 y 4 novelas distintas por semana y, en consecuencia, tuvieron a otros formatos como mayoritarios en sus emisiones: Bolivisión a las series (35%), ATB a las películas (26%) y PAT a las revistas de variedades (27%).  Justamente a partir de las revistas de variedades, se visibilizó la producción nacional, sobre todo en las difundidas por las mañanas o por las tardes de lunes a viernes (con excepción de Bolivisión que no presentó ninguna).

Programas de talk-show,  bloopers y sketchs fueron de producción tanto nacional como extranjera, excepto en Bolivisión que sólo difundió programas extranjeros con estos formatos. 

Hasta aquí, más allá de la propiedad y el modelo de gestión televisiva, interesa considerar esa tarea pendiente (y desafío) de desarrollar las capacidades creativas y productivas de la televisión boliviana, en la perspectiva de contribuir en la construcción de la memoria e identidad nacional[1]. A esa fuerza representativa y simbólica de la televisión podría añadirse el movimiento económico, logístico y profesional que el desafío asumido podría generar.

Las condiciones básicas en el lado de la audiencia para asumir esas y otras tareas en pro de una televisión de y con calidad están dadas, ya que ésta ocupa un lugar preponderante en la relación cotidiana de la ciudadanía con los medios de comunicación[2].

Evidentemente, cualquier desafío conllevará varias reflexiones previas y más de una dificultad. Por ejemplo, no se trataría de disminuir los programas de entretenimiento y aumentar los de cultura o educación, como ámbitos totalmente excluyentes. Más que una visión polarizada, podría proponerse un “entretenimiento con sustancia” y una “culturización entretenida”[3].




[1]Cf.: OROZCO GÓMEZ, Guillermo y LOPES, Maria Immacolata Vassallo de (coordinadores). Memoria Social y ficción Televisiva en Países Iberoamericanos. Anuario Obitel 2013. Porto Alegre: Sulina, 2013 (pg. 80).

[2]Cf. OBSERVATORIO NACIONAL DE MEDIOS (ONADEM). Tu palabra sobre las noticias y el DIC. Consulta ciudadana 2. La Paz: ONADEM/UNIR, mayo de 2013 (mimeo, pg. 4).

[3]Véase: VÁSQUEZ, Guillermo. “Al fondo hay sitio: una mirada mediada e inclusiva a nuestras diferencias”. En: Dettleff, James (editor). Representación e inclusión en los nuevos productos de comunicación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012. (pg. 99).

 

 




[1]El estudio completo incluye a la red estatal Bolivia TV (BTV); sin embargo, en este primer artículo se presenta un resumen de resultados referidos sólo a los canales formalmente de propiedad privada.

[2]Las categorías y formatos de la Tabla 1 fueron construidos a partir de una bibliografía especializada consultada para el efecto.