Mala Testa

ENTRE BAILES Y TRAGEDIA

Carlos Fernando Puma Aguilar

La propensión al baile, la juerga y una amistad filial con el dios Baco son costumbres muy arraigadas en nuestra sociedad, que nos hacen olvidar de cosas mucho más importantes que hacen al desarrollo integral como personas, como familia y sociedad.

A nombre de folclore, revalorización de nuestra cultura o veneración a santos o vírgenes –de todo jaez y tamaño–, el desenfreno es total en muchas poblaciones bolivianas, donde lo único que predomina es el intemperante consumo de bebidas alcohólicas y una casi inexistente o nula veneración al santo o virgen de turno. En honor a una de estas imágenes, de las muchas que ha inventado el imaginario boliviano, la gente baila, ya sea en vías públicas o en carreteras, perjudicando el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas de las personas que precisan aportar con su trabajo al desarrollo del país, antes de prestarse a este tipo de acontecimientos que siempre terminan con consecuencias negativas como accidentes, robos, atracos, peleas o intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas.

Nuestra boyante economía nacional en los últimos tiempos ha permitido que los bolivianos mejoremos nuestros ingresos personales y familiares; pero esta situación no es aprovechada como una forma de prevención para nuestras generaciones futuras; los bolivianos somos muy inmediatistas y acontecimientos triviales como bailes y presteríos ganan nuestra atención y dinero, que a la postre nos dejará en igual o peores condiciones económicas, con el pírrico sabor y vaporoso recuerdo de una fugaz diversión y farra desenfrenada.

Precisamente una de estas actividades poco productivas y nada edificantes ha dado lugar en los últimos días a un funesto accidente, cuando un grupo de fraternos se divertía despreocupadamente en plena carretera paceña, originando un embotellamiento y posterior vuelco de un camión cisterna que ocasionó un incendio de proporciones, con el fatídico resultado de vidas humanas segadas, heridos y pérdidas materiales considerables.

También es frecuente ver en calles y avenidas de nuestras ciudades fantoches divirtiéndose a pierna suelta a vista y paciencia de traseúntes que se ven perjudicados con aglomeraciones que dan lugar a robos y hurtos, calles intransitables y obstrucciones molestosas que pueden ocasionar accidentes de tránsito. Autoridades consultadas al respecto han manifestado que no hay norma que rija una prohibición o anuencia para la realización de este tipo de acontecimientos. Pero, si no existe norma alguna que regule estas actividades, ¿no debería ser de sentido común ir a bailar en donde no se perjudique las actividades normales de las personas? ¿O es necesaria hacer alharaca de esos bailes y atuendos que más bien devalúan la riqueza artística y cultural de nuestro país?

Volviendo al luctuoso hecho de tránsito ocurrido en la carretera La Paz – Desaguadero, es increíble conocer que el presterío en Huancollo no ha hecho mella en la gente del lugar, y la misma seguía festejando como si nada hubiera ocurrido, porque los pasantes de la fiesta no podían perder “su inversión así por así”. Se conoce por la prensa que incluso al día siguiente la fiesta proseguía con grupos folclóricos y orquestas. Al parecer, el baile y la bebida tienen más prioridad que el dolor y luto que se cernió sobre las familias de las personas fallecidas y heridas. ¡¡Algo que sólo en nuestro país puede ocurrir!!

Se puede discurrir mucho más sobre nuestra rara afición de empinar el codo y bailar en honor de divinidades de toda estofa, pero el saldo de muertos, heridos y daños materiales de este accidente en carretera debe llevarnos a reflexionar y regular la realización de este tipo de actividades que perjudican y hasta traen aparejadas consecuencias funestas como el hecho en cuestión.

Es hora de poner freno a presteríos, juergas y bailongos que nada tienen que ver con actos culturales o muestra de folclore nacional. Autoridades nacionales y municipales tienen una tarea pendiente sobre el particular.

*Carlos Fernando Puma es Comunicador Social y Administrador de Empresas

icono-noticia: 

LA RUTA DEL DAKAR

Carlos Fernando Puma Aguilar

La decimotercera versión del Dakar 2014, los venideros 12 y 13 de enero, tendrá como escenario la región del sud y sudoeste potosino, en la competencia de motos y cuadriciclos. Esto ha causado beneplácito en el pueblo boliviano y las propias autoridades de gobierno, apoyadas por organizaciones deportivas, se han constituido en los principales impulsores de este acontecimiento, que se espera genere beneficios económicos e impulse el país, especialmente en materia de turismo.

En pasados días, una comitiva de gobierno y varias instituciones abocadas en este menester, han recorrido toda la ruta partiendo de la ciudad argentina de Jujuy, para concluir en el grandioso salar de Uyuni, ruta imponente de una de las pruebas más famosas y exigentes del mundo, el Dakar.

Este acontecimiento, a más de despertar curiosidad y expectativa en los visitantes ocasionales, ha evidenciado una realidad que muchos bolivianos y los propios gobernantes solemos a veces soslayar: la extrema pobreza en las regiones alejadas de los centros urbanos de la ruta del Dakar y varias limitantes que el gobierno y la gobernación potosina tienen como reto mejorar en el poco tiempo que queda.

Se ha evidenciado, por ejemplo que no se cuenta con una infraestructura hotelera y de calidad para los visitantes, que se prevé se aproximen al medio millar, sin contar los viajeros a las ciudades y el propio mar de sal en Uyuni. La cobertura “total” de Entel es deficiente o casi nula, especialmente en las regiones aledañas al salar y para que existan condiciones por lo menos aceptables de logística y servicios adicionales se debe trabajar mucho.

Ni qué decir de las poblaciones que circundan a las capitales de provincia del sud y sudoeste potosino. Tuve la suerte de trabajar hace un tiempo en esa región y afirmo con mucha propiedad y conocimiento que la pobreza y olvido en que se debate esa gente es alarmante; no existen los medios necesarios siquiera de supervivencia: hace falta agua, energía eléctrica, no hay conexión carretera óptima; son regiones áridas en vegetación, glaciales en temperatura y inhóspitas y olvidadas en la geografía departamental y nacional. Este marco imponente de naturaleza desértica en el sudoeste potosino contrasta con la pobreza extrema en que se vive en estas regiones potosinas, las que sempiternamente han sido postergadas.

La auspiciosa ruta del Dakar debe servir para que nos demos cuenta de la importancia de desarrollar las regiones postergadas del sudoeste potosino, y ese debe ser trabajo de la gobernación de Potosí y del gobierno central, cada uno en sus competencias, los que impulsen y pongan en práctica el eslogan del “Vivir Bien”.

Si luego de la competencia del Dakar los resultados en materia económica y social en el sud y sudoeste potosino no mejoran las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones, no se habrán alcanzado los verdaderos objetivos que se ha trazado el gobierno central, porque no todo es cámaras, acción y adrenalina; también se debe enfocar la atención en los problemas que aquejan a nuestros coterráneos potosinos y que su región se proyecte y mejoren sus días y de sus generaciones venideras.

Carlos Fernando Puma Aguilar es Comunicador Social y Administrador de Empresas

icono-noticia: 

¿QUÉ HIZO MAL ÁLVARO?

Carlos Fernando Puma Aguilar

La posibilidad de repostulación de Álvaro García Linera a la vicepresidencia del Estado ha abierto cierto aire de polémica y el criterio disidente de algunos representantes nacionales, aunque en el oficialismo se manifiesta que no se ha definido nada hasta ahora.

La sugerencia pública de la senadora potosina Carmen García Mamani ha sido la más evidente, quien ha manifestado que el acompañante de Evo Morales debe salir de las filas del esquema indígena del oficialismo. También algunos analistas políticos y líderes opositores atribuyen varios errores que se cometieron en el Ejecutivo, cuya responsabilidad exclusiva recae sobre García Linera. El gasolinazo, como un “regalo de navidad” en diciembre de 2010; la aprobación del Decreto 1525, por el que se otorgaba pasajes en clase ejecutiva y viáticos para esposas e hijas e hijos de las máximas autoridades del estado el pasado mes de marzo de este año, ambas decisiones asumidas cuando Linera fungía como presidente interino del Estado, son botones de muestra de muchos traspiés que ha cometido el vicepresidente, poniendo al gobierno malparado y en posición incómoda.

Además, muy a menudo se ha rumoreado que el entorno cercano a Linera “perjudica” al presidente en su gestión de gobierno, por su alta influencia y posición ortodoxa y confrontacional en asuntos políticos. Por ello, ya se escuchan voces disidentes que postulan que Linera ya no debe repostularse en el binomio que acompañe al presidente Morales.
En tal sentido cabe la pregunta: ¿quién debería ser la o el acompañante idóneo para Morales? ¿Debería ser una persona que represente y se identifique con la clase media, venida a menos en el último tiempo en el país? ¿O debería profundizarse este proceso de cambio con un binomio indígena? También se observa que se debe tomar en cuenta la equidad de género en el binomio presidencial.

En el esquema indígena y de la dirigencia sindical campesina sobresalen Leonilda Zurita y Nemecia Achacollo, ambas del entorno más próximo y correligionarias incondicionales del presidente Morales. Nemecia Achacollo, actual ministra de Desarrollo Rural y Tierras, puede ser una interesante propuesta; es una mujer de pollera con una representación visible del campesinado boliviano; Leonilda Zurita es la denodada dirigente cuyo trabajo sindical silencioso tiene una fuerte influencia especialmente en las masas campesinas del país. Su perseverante lucha sindical y su cercanía con el presidente son visibles en todo momento.

Gabriela Montaño y Rebeca Delgado son las representantes naturales de la clase media boliviana, cuya participación como autoridades en el esquema de gobierno ha sido importante en el último tiempo. Montaño una joven política, representante del oriente del país –pero de raíces occidentales- se ha caracterizado por una acérrima defensa al proceso de cambio y a las políticas que emanan de la administración Morales, lo que le ha valido acceder a la presidencia de la Cámara Alta. Puede ser una buena opción en el acercamiento entre oriente y occidente del país.

Por otro lado, Rebeca Delgado es un perfil interesante. Aunque parezca paradójico, su posición crítica puede otorgarle una dosis de participación más abierta y democrática y reconfirmar al MAS como un partido político plenamente democrático y respetuoso de la opinión disidente. Méritos no le faltan a Delgado, por su experiencia como viceministra, presidenta de Diputados y actual legisladora oficialista.

Por el lado masculino, probablemente David Choquehuanca y Luis Arce sean los que han acompañado durante más tiempo al mandatario del estado en el gabinete ministerial y esto les confiera mayor confiabilidad para perfilarse como acompañantes de Morales el 2014; también cuenta el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuyo carácter conciliador y habilidad para negociar le han caracterizado notablemente en el gabinete ministerial de la administración Morales.

Mientras se discurre en algunas de estas posibilidades en la candidatura del binomio presidencial, queda en la nebulosa la pregunta ¿Qué hizo mal Álvaro para que algunos ya no lo quieran a partir del 2014?

* Carlos Fernando Puma Aguilar es Comunicador Social y Administrador de Empresas

icono-noticia: 

DE LIBREPENSANTES Y DEMOCRACIA

Carlos Fernando Puma Aguilar

La posición de la diputada oficialista Rebeca Delgado, cuestionando la interpretación de la constitución por parte del Tribunal Constitucional respecto de la reelección del presidente y vicepresidente del Estado –no así la reelección de Evo Morales-, ha desatado cuestionamientos y malestar en sus colegas de la asamblea legislativa. Estas declaraciones adquieren aun mayor connotación, tratándose de la ex presidenta de la Cámara Baja, autoridad influyente y de confianza del presidente Morales.

Con ese condimento especial, el debate en la asamblea legislativa respecto de la aprobación de la Ley de Aplicación Normativa se ha tornado áspero y Delgado ha sido duramente cuestionada; apegada a su “libertad de conciencia”, ha fustigado duramente la restricción de la libertad de pensamiento en el MAS. Esta controversia, que no ha pasado desapercibida en la opinión pública nacional, pone en evidencia de que aparentemente en el partido oficialista las decisiones se manejan verticalmente, sin opción a que existan disidencias y diferencias de criterio, normales en cualquier facción democrática.

Amén de todo esto, y a propósito de este incidente,  soy un convencido de que la participación plena y crítica debe ser el denominador común en la construcción democrática del país en cualquier ámbito y mucho más en esferas de gobierno y del legislativo, porque los asambleístas nacionales son – por lo menos se supone- la representación genuina de las y los bolivianos que cohabitamos este país; y éstos deben actuar sin mordaza y con las ideas y críticas sin sometimiento a ningún mecanismo de coerción.

Una democracia consistente y el propio desarrollo del país se forja con una participación masiva e igualitaria de todos, no de una cúpula que decide qué se hace y se dice y lo único que queda es acatar con los ojos y mente cerrada cualquier decisión. Porque lo contrario significará que el eslogan de “gobernar con el pueblo”, en el oficialismo, no alcance siquiera a los representantes nacionales disidentes en opinión.

La participación crítica de Rebeca Delgado debe servir al partido en función de gobierno para parar mientes en la importancia del debate y el libre pensamiento, y qué mejor respetando las ideas del otro y construyendo el país de manera mancomunada. Porque la democracia libre y pensante harán del MAS un partido más incluyente y menos confrontacional, donde el que piensa distinto tenga la oportunidad de que se escuche y respete su opinión.

El autor es Comunicador Social y Administrador de Empresas

icono-noticia: