Opinion

LA "PRIMAVERA COLOMBIANA" Y PETRO
La Polis
Limbert Cabrera/Juan E. Cabrera
Lunes, 16 Diciembre, 2013 - 10:20

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Uno de los temas que está dando vuelta al mundo los últimos día, pero que en nuestro país no se le ha dado mucha importancia, es aquel referido a la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quién con motivo de ese hecho ha logrado captar la atención primero de su país y luego del mundo al lograr reunir en tres ocasiones distintas a máscien mil personas en cada una de las concentraciones al centro de Bogotá, bajo la consigna de defender la democracia, lograr la paz e iniciar lo que podría ser (según sus promotores) la “primavera colombiana”. Veamos las razones:

Gustavo Petro fue guerrillero, senador de la Republica de Colombia y hasta hace pocos díasfue también alcalde de Bogotá;en virtud de esa condición ocupaba,el segundo cargo político más importante desu país.

Petro (como es conocido) militó en el Movimiento Guerrillero 19 de abril (M-19) entre los años 1984 y 1989, en ese tiempo fue perseguido, torturado y encarcelado.Empezó a adquirir cierta notoriedad cuando en 1990, junto a Carlos Pizarro (líderprincipal del M-19),organizó la desmovilización del grupo insurgente,logrando el primer proceso de paz exitoso en Latinoamérica y consiguiendoconvertir al Movimiento en una alternativa política.

El año 2012 fue elegido, con más de 30% de los votos, Alcalde de Mayor Bogotá. Conocido por su carácter crítico y arrogante fue desafiado a mejorar todo lo que había criticado y públicamente asumió el reto, él mismo anunció que la suya sería una administración de cambios que no gustaría a muchos y hace pocos meses reconoció que llevaba adelante “políticas arriesgadas”.De hecho Gustavo Petro heredaba un cargo desde el cual ya se habían producido profundas transformaciones que repercutieron en toda Colombia, como el tiempo de transformación de la ciudad liderado por alcaldes como AntanasMockus y Enrique Peñalosa, él pretendía estar a la altura.

En sus casi dos años de gestión impulsó reformas relevantes como la reducción de tarifas del Sistema de Transporte Masivo “Transmilenio”, el control a la venta de agua en bloquey el establecimiento de límites al crecimiento urbano desbordado hacia la sabana;promovió también la mejora de los servicios de salud creando un frente anticorrupción en hospitales y servicios distritales, revisión de contratos del servicio privado de dotación de ambulancias, entre otras acciones. Sin embargo, un aspecto transversal de su gestión, y que más dificultades le ha creado ha sido enfrentarse a los intereses de la empresa privada, altamente politizada, y que recibía muchos beneficios de la gestión de la alcaldía.

Lo cierto es que Petro con sus acciones ha desafiado a los poderosos, a los políticos, a los gremios, al Gobierno Nacional e incluso al poder judicial. Esa actitud le ha valido que el principal representante de la Procuraduría General de la Nación (Alejandro Ordoñez) le haya destituido de su cargo, prohibiéndole además postular a cualquier cargo público en los próximos 15 años.

Algunos de los “errores” que habría cometido en su gestión y le han valido la censura del establishment político colombiano han sido:

1. Cambio de diseño y características de la Autopista Longitudinal Norte, vía estructurante que articulaba el oeste de Bogotá extendiéndose de sur a norte. La construcción de esta ruta, tal como fue inicialmente diseñada, determinaba el cambio de uso de suelo de rural a urbano de la zona norte de Bogotá donde están ubicados los más grandes humedales de la región, importantes para la sustentabilidad ambiental de la ciudad. El cambio de diseño planteado por Petroeliminó la dinámica creciente de mercados de suelo en esa zona afectando un conjunto de interés principalmente de inversionistas inmobiliarios.

2. El Plan de ordenamiento Territorial. Se planteó el reajuste del POT 2002, cambiando el modelo de ciudad que sería ajustado a un enfoque de gestión de riesgos, estableciendo limites a la expansión urbana en zonas catalogadas como peligrosas o de protección, subiendo las densidades edificatorias, imponiendo cargas especiales (cesiones) para espacio público y principalmente para vivienda de interés social, entre otros. Las cargas especiales implicaban, por ejemplo, que todo nuevo proyecto urbano o de edificación debiera incluir obligatoriamente vivienda para pobres, así como más espacio público. El POT no fue aprobado por el Concejo de Bogotá porque afectaba muchos intereses, ello obligó a Petro a expedirlo por decreto e inició su aplicación afectandoal sector terrateniente urbano de Bogotá, además del constructor.

3.Cambio de sistema de recolección de basura, que determinó la destitución de la autoridad.Una vez concluido el tiempo de contrato de recolección de basura establecido entre la Alcaldía y un conjunto de empresas privadas, la administración de Petrodecidió cambiar la gestióndel servicio. Incluyó en el sistema a 14 mil familias de escasos recursos dedicadas al reciclado, estas participarían mediante una empresa pública que debería coordinar acciones con los servicios privados que seguirían siendo contratados. El “mercado del aseo” (como le llamaba él) costaba a la ciudad 155 millones de dólares aproximadamente de los cuales más de 60 millones constituían ganancianeta para las empresas que reciclaban muypoco y habían sido frecuentemente contratadas por más de 15 años. A través de la reforma se pretendía  reducir costos para el tesoro público, mejorar el sistema de reciclaje y democratizar los beneficios de la actividad incluyendo a las 14 mil familias, sin embargo la debilidad de la naciente empresa pública, así como presiones de parte de las empresas privadas determinaron que Bogotá quede sin servicio por tres días a fin de 2012, hecho que fue seguido de una denuncia ante la Procuradoría General por presunta violación de la libre competencia empresarialy negligencia ante el peligro de salud de la ciudad.

Todas estas acciones motivaron que los sectores afectados articulen acciones de movilización política en defensa de sus intereses, culminando en la decisión del Procurador General de Colombia (conocido por su afinidad con el ex presidente Uribe, su conservadurismo religioso así como la destitución de varios funcionarios públicos)de destituir del cargo al Alcalde e imponerle un significativo castigo político. Sin embargo es ahora conocido que semanas antes de la suspensión se habrían reunido el Procurador, Álvaro Uribe, Pacho Santos (ex candidato a la Alcaldía de Bogotá) y sectores de empresarios para organizar precisamente la destitución mencionada, así como habrían sido organizadas otras destituciones que estaban afectando intereses, por ejemplo la suspensión de la también ex senadora opositora Piedad Cordoba, acusada de apoyar a las FARC cuando por permiso constitucional de Álvaro Uribe fue delegada a cumplir funciones en los intercambios humanitarios de los pasados años.

No obstante el principal efecto de la medida es la inhabilitación de Petroal ejercicio de cargos públicos por 15 años, hecho que resuelve su muerte políticaprematura y elimina a quizás el más importante opositor del “establishment” político colombiano. Este hecho ha implicado entonces la movilización de miles de colombianos en apoyo al Alcalde (54% de los bogotanos estarían en desacuerdo con la destitución), pero además en pro de la organización de una fuerte resistencia a través de aquello que se quiere llamar “la primavera colombiana”, movimiento que enarbola consignas como la necesidad de defender la democracia, terminar con la mafia narco política, eliminarla corrupción, permitir la entrada al escenario político a otros movimientos alternativos (por ejemplo indígenas), pero principalmente lograr una paz que hace 40 años se la perdió.

Finalmente ¿Cuál la importancia de la destitución de Petro en el contexto político de América Latina? La decisión de remover de su cargo al Alcalde Mayor de Bogotá podría tener un alto impacto en dos ámbitos: (1) Las negociaciones de paz desarrolladas entre las FARC y el Gobierno Colombiano. De acuerdo a la BBC estasconversaciones, que se desarrollanen la Habana,están siendo sostenibles y tienen posibilidades de llegar a acuerdos importantes, la consolidación de un convenio de paz pondría en cuestión el modelo militarista de Álvaro Uribe (eje de sus políticas) y permitiría a las FARC tener derechos de participación política; dado que Petro es un actor político importante en este proceso, su destitución podría generar un ambiente de inestabilidad que lleve al rompimiento del diálogo, de hecho las FARC ya han anunciado que toman como una señal la decisión del procurador. (2) La decisión de destitución a Gustavo Petroimplicaría su muerte política(15 años) en un momento en que sus acciones están logrando respaldo popular y se amplían sus posibilidades de optar a una elección presidencial el año 2018. Una eventual victoria presidencial abriría la posibilidad de alineación de Colombia con los gobiernos de izquierda de América Latina y en ese tanto la perdida de una plaza estratégica para los intereses geopolíticos norteamericanos.