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Estructura de consumo
Los resultados de medición de la inflación confirman la importancia de contar con una nueva base de la estructura de consumo de los hogares que sea representativa y que refleje la realidad.
El actual Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene como base de precios el año 2007 y como referencia de estructura de consumo los años 2003–2004.
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana, durante la negociación salarial, acordaron trabajar de manera conjunta en el cambio de la base del IPC.
Para cumplir con ese propósito es necesaria una investigación para que en función del ingreso de los hogares se conozca el gasto que realizan en la compra de bienes y servicios durante un año (sean éstos diarios, mensuales, trimestrales o anuales).
La recomendación metodológica menciona que cada cinco años debería hacerse una investigación de este tipo, que demuestre los cambios en la composición del gasto de los hogares. En Bolivia se han realizado apenas cuatro investigaciones desde 1930, con diferencias marcadas en cuanto a la representatividad y el tiempo de investigación.
Si se compara la última encuesta realizada en Bolivia entre los años 2003 y 2004, respecto de las investigaciones realizadas en los demás países de la región, se advierte que es la base más antigua de Sudamérica
País | Año de Investigación |
Bolivia | 2003-2004 |
Ecuador | 2004 |
Uruguay | 2005-2006 |
Brasil | 2006 |
Colombia | 2006-2007 |
Paraguay | 2007 |
Venezuela | 2007 |
Argentina | 2008 |
Perú | 2008-2009 |
Chile | 2009 |
De las 12 divisiones que clasifican el consumo de los hogares y que pueden ser comparables a nivel sudamericano. La estructura de Bolivia demuestra que cinco divisiones son superiores al promedio de Sudamérica y el resto siete divisiones están por debajo del promedio.
Divisiones de consumo por encima del promedio de Sudamérica
En Bolivia, la base de 1991 otorgaba un peso de 39,7% al consumo de alimentos en el hogar. Actualmente, este rubro se ha reducido en más de 12 puntos porcentuales y según la actual estructura el nivel de consumo de alimentos es 27,3%. Esta cifra es inferior a los parámetros de Venezuela, Paraguay y Argentina.
Según la actual estructura de consumo, en Bolivia, en comparación con el promedio de Sudamérica, tiene mayor importancia el consumo de alimentos consumidos fuera del hogar, la diversión y la cultura, los servicios personales considerados en otros bienes diversos y el gasto en la conservación de la vivienda.
Divisiones de consumo por debajo del promedio de Sudamérica
Los hogares del país, en comparación con el promedio de los hogares de Sudamérica, gastan menos en salud, en el pago del alquiler de vivienda, gastos de transporte, comunicaciones y educación, y en la compra de ropa, bebidas alcohólicas y tabaco.
Conclusiones
La estructura de consumo que sirve para el cálculo del IPC no sólo recibe críticas por su desactualización, sino, además, los resultados de inflación están siendo cuestionados.
Las condiciones para el cambio de base del IPC están dadas. Según el INE, se ha concluido con el trabajo de una nueva cartografía del país que sirvió para el censo de población y vivienda del año pasado. Esta cartografía, más los resultados del censo, deben ser los instrumentos a partir de los cuales se seleccionen los hogares a ser investigados para conocer la nueva composición de los hábitos de consumo en el país.
La nueva investigación se deberá realizar en los nueve departamentos, en las áreas rural y urbana. Es recomendable, pero no necesario, que la investigación de los hábitos de consumo de los hogares sea entre el primero de enero al 31 de diciembre de una gestión, para que inmediatamente se realice la encuesta de precios base; por tanto, el nuevo IPC debería tener como base el año 2014.
Para evitar críticas en lo posterior, es necesario que exista un control social por parte de organizaciones como la Central Obrera Boliviana, en todos los procesos de la futura investigación.
La transparencia por parte del INE es fundamental desde proporcionar la cartografía estadística, pasando por la selección de la muestra que tenga representatividad de los hogares más vulnerables, para culminar con los resultados y las metodologías implementadas para el efecto, con el propósito de que el país disponga de información actualizada, confiable y representativa de la realidad
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