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La mayoría de los municipios del país depende, en gran medida, de los recursos por transferencias de impuestos recaudados por el nivel central. En el caso de los municipios pequeños, solamente el 11% de sus recursos son generados por sus propias contribuciones.
Esta situación refleja la gran dependencia que tiene el nivel municipal y el poco esfuerzo contributivo, a pesar de su condición de autonomía, en especial de los municipios pequeños.
El presupuesto de los municipios del país cuenta con diferentes fuentes de financiamiento, como las provenientes de coparticipación de impuestos, recursos propios y otros.
El cuadro permite observar que solamente el 27% de los ingresos de los municipios del país corresponde a ingresos recaudados por los gobiernos municipales; la gran mayoría proviene de las Transferencias del Nivel Central por participación de tributos y también de otras transferencias y donaciones.
Esta situación responde, en cierta medida, al sistema tributario y su distribución, bajo el cual la mayoría de los impuestos son recaudados por el Nivel Central y distribuidos mediante el sistema de coparticipación; sin embargo, los gobiernos municipales tienen potestad de recaudar los impuestos municipales y otros recursos propios; pero al observar y comparar el desempeño de los diferentes municipios se constata que existe un comportamiento distinto de acuerdo al tamaño o condición de los municipios; lo que nos permite acercarnos a otras conclusiones con relación a la dependencia y el esfuerzo contributivo.
Para analizar con mayor detalle se ha dividido en dos grupos, el primero corresponde a los 9 municipios capitales de departamento y otros municipios grandes con población igual o mayor a 100 mil habitantes, como El Alto, Quillacollo, Sacaba, Yacuiba, Montero y Riberalta; el segundo grupo corresponde al resto de los municipios de Bolivia.
En el caso de los municipios de capitales de departamento y otros grandes, la dependencia de las transferencias y donaciones no es tan grande como en el caso del total de municipios de Bolivia, estos municipios generan, en promedio, el 40% de sus recursos.
Incluso los municipios de Santa Cruz y La Paz recaudan un poco más de 50% de sus ingresos.
En el caso de los demás municipios de Bolivia, es decir los municipios pequeños, éstos muestran una dependencia bastante alta de los recursos provenientes de transferencias del nivel central por participación de impuestos y otros. Sólo generan el 11% de los recursos que gastan.
La diferencia entre la dependencia de los municipios más grandes y los municipios pequeños refleja el poco esfuerzo contributivo que se realiza en los municipios más pequeños.
Como se observa en el cuadro, del total de los recursos recaudados por el nivel municipal, el 83% es recaudado por 15 municipios, entre los que se encuentran las capitales de departamento y otros municipios grandes. El resto, más de 300 municipios, sólo recauda el 17% del total.
En cambio, los 15 municipios grandes reciben el 47% de las transferencias del nivel central y otras, mientras que los más de 300 municipios reciben el 53% de las transferencias y otros.
Del total de ingresos municipales, 44% corresponde a los municipios pequeños y 56% a los municipios grandes. Coincidentemente, 44% de la población se encuentra en los municipios pequeños y 56% en los 15 municipios grandes.
Considerando los dos grupos de municipios analizados, esta situación revela que los municipios del país estarían recibiendo una cantidad similar de recursos por habitante; sin embargo, el esfuerzo tributario de unos es mínimo y son altamente subvencionados, mientras que los que realizan un mayor esfuerzo por recaudar reciben menores transferencias.
Si el comportamiento en la recaudación de los impuestos nacionales es similar, se puede aseverar que la gran mayoría de los municipios del país están siendo subvencionados con recursos recaudados y generados en otras regiones (incluso por renta extractiva como el IDH) y son altamente dependientes.
De acuerdo con la ley, la autonomía se ejerce a través de la potestad de crear, recaudar y/o administrar tributos e implica ejercer las facultades para generar y ampliar los recursos económicos y financieros. Sin embargo, por los datos presentados, los gobiernos municipales no estarían ejerciendo plenamente su autonomía. Estos datos también revelan la falta de corresponsabilidad de los municipios en la generación de recursos para atender a la población y también sugiere un alto grado de informalidad en la economía de la mayoría de los municipios del país.
En este sentido, es importante que los diferentes municipios del país mejoren su esfuerzo contributivo para reducir la dependencia de las transferencias de recursos y avanzar en su autonomía y, por otro lado, es necesario evaluar la estructura del sistema tributario en sentido de incorporar un sentido de corresponsabilidad que deberían asumir los gobiernos subnacionales y sus habitantes en relación a los recursos generados para la provisión de bienes y servicios.
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