Opinion

CONTRATO CON BRASIL
Fundación Jubileo
Jubileo
Lunes, 18 Noviembre, 2013 - 10:16

Valorar: 
sin votos aún

PRECIOS Y RESERVAS DE GAS SERÁN TEMAS SENSIBLES DE FUTURO CONTRATO CON BRASIL

El contrato de venta de gas natural a Brasil concluye elaño 2019. Aunque faltan seis años, es un tiempo corto para una renegociación difícil que implica garantizar futuros volúmenes de aprovisionamiento y acordar el nuevo precio para el próximo contrato.

Brasil ya ha manifestado su interés derenovar con Bolivia el contrato de compra–venta de gas natural más allá del año2019; sin embargo, además del precio dela exportación, también es de su interés pactar el plazo del futuro contrato.

En los últimos años, ese país ha intensificado la exploración de reservas hidrocarburíferas en su territorio, inclusive en aguas profundas del pacífico, con interesantes posibilidades; no obstante, todavía no ha logrado la independencia energética ni tiene la suficiente red de transporte (ductos)para abastecer a su mercado interno. Por otro lado, Bolivia apoya casi un tercio de su presupuesto estatal enlos ingresos por hidrocarburos, pero tiene entre sus dificultades no haber logrado el descubrimiento de nuevos reservorios y tampoco el acceso anuevos mercados de exportación.

Las bajas inversiones en el sector, la falta de incentivos a las inversiones y de un marco legal de largo plazo son desafíos por superar. En concreto, los ingresos estatales por la explotaciónde hidrocarburos aún dependen de la venta de gas a Brasil y Argentina.

Para las finanzas públicas bolivianas,así como para el desarrollo del sector,resultaría complicado renegociar un precio de exportación que no esté directamente relacionado con el precio internacional del petróleo, y que podría eventualmente ser ajustado en funcióna la cotización del precio internacional del gas natural Henry Hub, puesto que,como se aprecia en el gráfico Nº 1, éste último es muy volátil y en los últimos seis años, ha estado muy por debajo de los precios de exportación del gas natural boliviano.

Previendo este efecto, en la reciente participación del presidente Evo Morales en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el espacio internacional para el gas natural equivalente a laOrganización de Países Productoresde Petróleo (OPEP), Bolivia pidió a los Estados miembros del bloque preservarlos contratos a largo plazo, asociar los precios del gas a los del petróleo y profundizar el uso de tecnologías limpias para la producción de este recurso natural.

Al parecer, esta iniciativa busca que los países productores actúen como bloque al momento de definir el precio de exportación de gas natural. Sin duda, los próximos seis años serán importantes para renegociar el contrato con Brasil; este tiempo servirá para diseñar mecanismos apropiados para la fijación de precios que permitan al país mantener el elevado nivel de ingresos sin sacrificar la competitividad del precio de exportación del gas natural boliviano.

Posiblemente, en las negociaciones pasadas se vinculó el precio del gas al precio internacional del barril de petróleo, porque a finales de los años 90, cuando se negociaba con Brasil, el gas natural no era aún considerado una materia prima internacional que se transe en mercados financieros, aspecto que ha venido cambiando en la última década.

Gas para la exportación

De acuerdo con información oficial dela estatal petrolera, durante el primer semestre del 2013, en promedio, el84% del gas natural producido fue destinado a la exportación; lo cual denota la relevancia que los mercados de Brasil y Argentina tienen para los ingresos obtenidos por Bolivia por la explotación de hidrocarburos. En el caso de Brasil, el contrato de compra–venta de gas natural, denominado Gas Supply Agreement (GSA) fue suscrito el año 1996, por un periodo de 20 años. Considerando que las exportaciones se iniciaron en 1999, el contrato vencerá el año 2019.Si bien en un inicio el volumen contractual fue establecido en 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), el mismo fue ajustado mediante diferentes adendas hasta establecer un volumen de 31 MMmcd.

Uno de los aspectos más importantesdel contrato Brasil es el mecanismo para la determinación del precio de venta, el cual, según el contrato, es ajustado trimestralmente en función ala cotización de tres fuel oil que, a suvez, dependen del precio internacional del petróleo. Es decir que el precio de exportación del gas natural boliviano depende del comportamiento del precio internacional del barril de petróleo, el cual muestra una tendencia de incremento desde el año 2004, aspecto que ha permitido al país recibir mayores ingresos económicos.

Como se muestra en el gráfico Nº 2, eleje derecho muestra el comportamiento del precio de exportación del gas natural boliviano al Brasil, en tanto que el eje izquierdo muestra el precio internacional del barril de petróleo. De esta manera en el año 1999 cuando el precio internacional del barril de petróleo era de 19,34 $us/Bbl, el precio de exportación del gas natural boliviano era de 1,01 $us/MMBTU. Posteriormente, el año 2005, cuando el barril de petróleo alcanzaba los56,64 $us/Bbl en la cotización West Texas Intermediate (WTI) el precio de exportación del gas natural boliviano alcanzó los 2,59 $us/MMBTU.

En los años sucesivos se observó una tendencia creciente en el precio internacional del barril de petróleo, el cual ha pasado muchas veces los 100 $us/Bbl, lo cual ha ocasionado que el precio de exportación del gas natural boliviano también haya alcanzado registros históricos en el periodo 2005 – 2013.

Por otra parte, el contrato de compra–venta de gas natural suscrito el año 2006 entre Bolivia y Argentina establece un plazo de 20 años para la comercialización de gas natural a partir del año 2007 hasta el 2027.

Con relación al precio de exportación del gas natural boliviano a Argentina, al igual que en el caso de Brasil, el mismo es ajustado trimestralmente con base en una fórmula que contempla los mismos tres fuel oils más la adición del precio internacional del diesel oil, lo cual haceque el precio de exportación a Argentina sea mayor que el de Brasil; sin embargo,de igual manera, el comportamiento del precio de exportación de gas natural está influenciado por el precio internacional del barril de petróleo.

Frente a la volatilidad

En las condiciones y tendencias del sector de hidrocarburos, resulta cada vez más imperiosa la necesidad de diseñar mecanismos que, de cierta manera, permitan amortiguar la volatilidad de los in gresos del Estado frente a las variaciones de los precios internacionales del petróleo y además que permitan al Estado transferir recursos a otros sectores de la economía que generen empleo y valor agregado. Al parecer, el pacto fiscal resulta ser una preciada oportunidad para encontrar un consenso nacional en esta materia.