Opinion

7,04%, INFLACIÓN PARA LOS POBRES
Fundación Jubileo
Jubileo
Viernes, 4 Octubre, 2013 - 16:25

Valorar: 
Average: 2.7 (3 votes)

  • En septiembre, el incremento en el precio de alimentosfue de 3,93%,elmás alto del año.
  • El precio mensual de los alimentos en septiembre superó al nivel de precios alcanzado en el anterior mes y es la tercera más alta desde el cambio de base del IPC, afectando a los más pobres.
  • Para los pobres, la variación acumulada de su Índice de Precios al Consumidor es superior al promedio general en 1.4 puntos porcentuales, hasta septiembre.

El precio de los alimentos –de manera inusual-continuó en crecida y ya van dos meses de incremento,en septiembre alcanzó a 3,93%,laconsecuencia es que se ha pasado la meta inflacionaria general fijada para esta gestión en 0.8 puntos porcentuales.

Según el reporte oficial del INE los alimentos como la papa,incrementaron su precio respecto de agosto en 22,8%; el tomate, en 27,1%; y la carne de pollo en 6,8%.
Por esta razón la mayor consecuencia de la inflación recae sobre los más pobres, debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación. Cualquier subida de precios en los alimentos también implica que disminuyan sus gastos en otras necesidades básicas.

INFLACIÓN PARA LOS POBRES SE INCREMENTA
La inflacióngeneral, entre enero yseptiembrede 2013,llegó a5.65%,según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, para los pobres, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor fue mayor, habiendo alcanzado a 7.04% hasta septiembre.

Para el cálculo de este dato, Fundación Jubileo tomó en cuentaque la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE.
El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año de 4,8%; pero, para los pobres, la inflación ya superó esa meta en 2.2 puntos porcentuales.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS
Durante el mes deseptiembre, la inflación de alimentos fue de 3,93%, la tasa más alta registrada en la gestión. Así, la variación de precios acumulada llegó, en el caso de los alimentos, a 11,11% durante el año, cifra que duplica al promedio general de inflación que fue de 5.65%.
Hasta el tercer trimestre de la gestión, el precio de los alimentos subió en11.11%; esta cifra también ha superado la meta inflacionaria fijada por el Gobierno (4,8%) para el conjunto de productos y servicios.

Comparando los precios de alimentos y bebidas de septiembrerespecto aagosto,estos se incrementaron en 3,93%, subida que fue considerablemente mayor a la inflación general mensual promedio de todos los artículos, que fue de 1,36%.

Tomando en cuenta el año base del IPC 2007, comparando los precios actuales respecto a diciembre de 2007, el conjunto de alimentos se incrementó en 94% hasta la fecha.
INFLACIÓN PARALOS POBRES
La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos (los hogares pobres destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos). Por esta razón, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de alimentos y bebidas.
Mientras el promedio generalde la inflación de septiembrefue de 1,36%, para los hogares pobres fue mayor, registrándose una variación de2,03%.

Durante los periodos en que el precio de los alimentos se incrementa, las personas consumen menos alimentos al día u optan por alimentos más baratos y menos nutritivos, con lo que aumenta el riesgo de malnutrición.