Opinion

BOLIVIA LE DICE NO AL ABORTO
El Púlpito
Guillermo Siles Paz, OMI
Lunes, 16 Diciembre, 2013 - 10:31

Valorar: 
Average: 1.8 (6 votes)

A fines de julio de este año, la empresa, “Captura Consulting” hizo la encuesta en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto sobre la despenalización del aborto, dicha encuesta fue promovida por la revista Poder y Placer.  

La encuesta revela, de principio un rechazo a esta propuesta de despenalizar el aborto. Es decir, que los bolivianos y bolivianas, en el eje central en un 72,7 %, están en contra de la despenalización del aborto, aunque hay personas que tienen una opinión diferente y están de acuerdo, en un porcentaje de 21%.  Y un el 6,3% tienen una confusión, no sabe o no responde.

Mirando por ciudades hay diferencias. Santa Cruz, rechaza la despenalización del aborto en un 80% sobre un 15,2% que están de acuerdo. En la ciudad de La Paz, rechaza la despenalización con el 57,3%, y de acuerdo en un 33,7% y una población indecisa del 9%. A que se debe?. Pienso que fundamentalmente, porque existen muchas ONGs y grupos de activistas pro aborto, que se han manifestado abiertamente en los últimos meses y van persuadiendo. 

Por otra parte, también se escucha voces de representantes de ONGs, que sugieren de no tomar en cuenta en el debate, a las iglesias, por ser un país laico. Sin embargo, hay que recordarles que el respeto a la vida, es un interés social prioritario. No podemos ignorar, desde el punto de vista religioso, que la mayoría de los bolivianos y bolivianas, defendemos la vida desde la concepción y ésta debe ser respetada.

Al mismo tiempo debemos de reflexionar profundamente, que el Aborto es una consecuencia de relaciones, muchas veces irresponsables, no planeadas y además en situaciones muy complejas. Eso quiere decir, que debemos de trabajar en las causas fundamentales de estos embarazos “no deseados”.

Porque las iglesias nos oponemos al aborto.

Hoy es evidente y con argumentos totalmente científicos, se ha demostrados que la vida humana comienza en el momento de la concepción;  el feto es un ser humano, un ser completo, con un código genético irrepetible. Por lo tanto, querer justificar el aborto apoyado en que el embrión o el feto no es un ser humano vivo, es muestra de una actitud egoísta. 

El aborto éticamente es  indefendible. Quienes defienden, justifican la muerte de un inocente.  ¿Quién desea la muerte de un ser vivo inocente?  Por mucho que algunos quieran justificar el aborto, siempre seguirán condenando a muerte a un inocente que no puede defenderse.  ¿Qué culpa tiene este niño que vive en su vientre?

Ahora no es cuestión de imponer los principios religiosos católicos, sino de defender el derecho a la vida de seres humanos inocentes. Derecho a la vida, que deben proteger las leyes, atendiendo al bien común. Se trata de prestar nuestra voz a quienes carecen aún de ella, y no pueden hacer valer el primero y más elemental de sus derechos.

Incluso en caso de violación no es lícito el aborto. ¿Es que vamos a remediar una injusticia con otra mayor? Si la violación es una injusticia, que se castigue al violador, pero no condenar a muerte al niño que no tiene culpa de nada.

Las naciones unidas declaran «El niño necesita una apropiada protección legal antes y después de nacido». La OMS invita a los gobiernos que reconozcan el derecho a la vida desde el momento de la concepción, en que comienza la vida humana.

El artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: «Todo individuo tiene derecho a la vida».  Por lo tanto es claro que desde el primer momento ese nuevo ser, es una persona humana. Está amparada por los Derechos Humanos. Eliminarlo es eliminar a un ser humano.

Por todo ello,  toda persona que defiende la vida debe oponerse al aborto con todos los medios legales a su alcance. Está claro que es inmoral, injusto, egoísta y criminal el aborto voluntario.

Seguro es, que una madre que tiene conciencia de la vida y el aprecio al nuevo ser, dudará mucho en recurrir a estas prácticas.

Guillermo Siles Paz, OMI. Misionero y comunicador.
[email protected]