Opinion

EL POETA ENTROMETIDO
Desde el sur
Zulema Alanes Bravo
Viernes, 6 Septiembre, 2013 - 12:43

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”… La prosa de Julio Cortázar llegó en domingo, en papel reciclado, y de manos de jóvenes que han decidido alterar con poesía y relato literario el rutinario aburrimiento de la ciudad de La Paz.

El Poeta Entrometido es una iniciativa de cuatro jóvenes, tres mujeres en mayoría, que buscan personas al azar para entregarles lo mejor de la creación de los grandes de la literatura.

Se entromete en cafés, pasillos, calles, plazas, ferias y provoca una de las más agradables sorpresas que cualquiera con seguridad disfrutará no sólo por el buen gusto que pone en evidencia en las prosas y versos que reproduce, sino porque integra al arte un llamado a asumir conciencia ecológica e invitaa tomarse la vida con paciencia, con alegría, con tolerancia. 

Papel reciclado de todos los tamaños y colores, sobrecitos de té y mates desechados, retazos de los más variados envases de cartulina son los materiales reutilizados para escribir mensajes que renuevan el espíritu, que convocan a la paz, que reclaman por justicia, que celebran el amor, que  lamentan el desamor, etc.

“… ¿Será que serías capaz de olvidarte de mí y, asimismo, después y después, sin saber, sin querer, continuar queriéndome?”, son preguntas que El Poeta Entrometido toma de Joao Guimaraes Rosa para reescribirlas, reciclarlas y compartirlas al azar.

Sorprendida por esos versos en el paseo de El Prado, pregunté ¿qué onda? Y la respuesta fue tan clara como las buenas intenciones que parecen motivar a El Poeta Entrometido: “No se trata solamente de una iniciativa literaria, sino de un empeño por  poner contenta a la gente”.  ¿Repartir alegría? Interrogué y, la respuesta fue concluyente: ¿Por qué no? Total, no cuesta nada

Porque además de circular palabras, cara a cara, mano a mano, El Poeta Entrometido invita en muros y paneles de céntricos y concurridos sitios de la urbe:  “Toma lo que necesites” y pone a disposición frases y  palabras en pequeños carteles –elaborados a mano, en papel reciclado, con vistosos colores– de los que se  pueden arrancar pequeños retazos que entregan“una sonrisa”, “un poco de paz”, “un abrazo”, “solidaridad”, “justicia”, “reciprocidad”… en fin, valores muy venidos a menos en estas épocas en que la vorágine de la modernidad nos hace olvidar nuestra pequeña gran humanidad.

El Poeta Entrometido busca personas al azar en su andar por la ciudad, pero también está familiarizado con la tecnología, así que manda sus palabras por e-mail o SMS.  Y como es un nostálgico empedernido, toma la guía telefónica y comparte versos con casuales interlocutores del otro lado de la línea.

Si se topa con El Poeta Entrometido, disfrute de las palabras dichas al mejor estilo poético y literario, arranque un mensaje para afirmarse en los valores que tal vez va dejando de lado, y si le gusta lo que recibe, búsquelo en el FaceBook, hágase su seguidor/a, y contágiese de la chispa de la juventud.