Opinion

APOLO CAMPEÓN PACEÑO… !!!
Desde el Norte Paceño
Edgar Toro Lanza
Martes, 22 Septiembre, 2015 - 09:51

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

El equipo de fútbol de Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz se consagró campeón departamental de los Juegos Plurinacionales presidente Evo Morales 2015 en la categoría de secundaria el viernes 18 de septiembre en el estadio Hernando Siles.

Después de derrotar a varios equipos de diferentes provincias llegó a la final para enfrentarse a la Unidad Educativa República de Rusia de la ciudad de El Alto a quien derrotó con un indiscutible 6-1 en el templo del fútbol boliviano.

Con una sola derrota, un empate y tres victorias al hilo, Apolo brilló con luces propias para ser el equipo vencedor de las 20 provincias del departamento. Un dato no menos importante, ser el mejor de todas las provincias no todos los pueden lograr.

Ambos equipos, tanto el colegio José Manuel Pando de Apolo y la U.E. Rusia de El Alto han ganado el derecho para representar al departamento de La Paz en la competencia nacional que se desarrollará próximamente en la ciudad de Tarija.

Más allá de los resultados que puedan darse en la capital chapaca, hasta aquí, lo logrado por Apolo ha sido histórico tomando en cuenta que es una provincia a 430 kilómetros de distancia de La Paz, a 18 horas de viaje, se pasan 5 provincias para llegar a su destino por una carretera siempre en malas condiciones cuando llueve, sin un aeropuerto que en diez años no pueden concluir; por lo tanto, desatendida y con muchas necesidades donde el desarrollo está postergado por el centralismo latente.

Sin embargo, Apolo es una tierra riquísima en recursos naturales donde las lechugas crecen hasta en el empedrado o si se cae una pepa de cualquier producto brota en sus tierras benignas. Ni que decir de sus recursos humanos, hombres y mujeres trabajadores aptos para todo.

Esta es una muestra de sus recursos humanos, la fortaleza física y mental de estos gallardos jóvenes de secundaria que supieron superar toda la adversidad en un territorio poco conocido para ellos. Vienen de un clima tropical donde el frio siempre te ahoga la garganta, pero pudo más la capacidad técnica y estrategia de su entrenador.

Todos estos campeones son de un colegio fiscal y la mayoría vienen de distintas comunidades a estudiar al pueblo. Así como hace siglos, caminar horas para llegar al pueblo en busca de trabajo, educación, salud, o tan solo disfrutar de la energía eléctrica que aún no llega a muchas regiones.

Sus padres son productores de café, coca, cacao, frejol, maíz, maní, chancaca (panela), caña, tabaco, copal, incienso, arroz, oro, una variedad de frutas y hortalizas, los menos son ganaderos a baja escala. Ellos hacen el esfuerzo por educar a sus hijos en la capital de la provincia. Terminan colegio, muchos se quedan frustrados en el pueblo por falta de recursos y centros de educación superior. Otros migran al exterior en busca de mejores destinos, pocos llegan a La Paz a continuar sus estudios universitarios.

Muchos de estos futbolistas tienen buenas condiciones para que puedan ser observados y evaluados para los equipos profesionales. El Norte paceño es semillero de grandes deportistas que merecen la atención de los dirigentes y entrenadores y dejen de estar trayendo extranjeros caducos.

Lo propio, los grandes medios de comunicación, periodistas deportivos y dirigentes se lavan la boca hablando de dar oportunidad a los jóvenes y trabajar desde la niñez. Pero se ve que ni cobertura les brindan en estas competencias que siempre es un incentivo para sus logros y mejores proyecciones. 

Por eso y por mucho más, esta victoria es una gran alegría para todos los apoleños, para demostrarles al resto que existimos, que Apolo es un pueblo rico que tiene historia, cultura y tradición pronto a cumplir 325 años este 8 de diciembre. La ex Caupolicán, un nombre que nunca debió cambiarse, es más antiguo que la otrora República y el actual Estado Plurinacional. Viva Apolo carajo…!!!El grito tradicional de todos los apoleños.