Social
En Misicurí, Santa Cruz
Temen que proyecto Rositas deje sin casa a 12 comunidades
Firma del contrato para proyecto hidroeléctrico. Foto: Cambio.


Jueves, 29 Septiembre, 2016 - 11:41

El Comité de Defensa de Masicurí, población ubicada al oeste de Santa Cruz, expresó su temor de que el proyecto hidroeléctrico “Rositas” vaya a inundar 12 comunidades, y deje sin vivienda, como también sin producción a 500 familias, según un reporte de radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

“Estamos en la parte de arriba de la represa que se va a construir. Todo el proyecto más o menos ya nos muestra de que todos vamos quedar inundados. Somos más de 12 comunidades, unas 500 familias que vamos a quedar bajo el agua sin animales y sin nuestras casas”, advirtió el presidente del Comité de Defensa, Telésforo Guzmán.

Hace dos semanas, el Gobierno adjudicó el proyecto hidroeléctrico a un consorcio chino, con una inversión de mil millones de dólares. Ahora se anuncia que la represa ayudaría al riego y al control de inundaciones.
 
El dirigente Guzmán lamentó que no se haya consultado a sus afiliados en Masícuri antes de que se concrete el proyecto hidroeléctrico. Aseguró que tampoco las autoridades socializaron con ellos las alternativas que habrá si pierden sus viviendas. 

“¿Qué harán con nosotros? Esa es la preocupación que tenernos”, agregó.
   
El Comité de defensa de Masicurí también denunció que el INRA retiene sus títulos de propiedad de sus tierras. El asambleísta departamental de la provincia Vallegrande, Alcides  Vargas, precisó que hace tres años no se entrega dichos documentos a los comunarios.     
   
“Eso es injusto también del INRA, entonces nosotros vamos a defender a la gente donde se esté cometiendo una injusticia, alguna irregularidad. Lo que tienen que hacer es darle respuesta a nuestra gente, darle una alternativa concreta”, manifestó Vargas.