Social
Optan por su independencia política
Cooperativistas mineros eligen a su nuevo líder
Congreso cooperativo en la ciudad de Cochabamba. Foto/Fencomin


Jueves, 29 Septiembre, 2016 - 21:47

El XXIV congreso de  cooperativas mineras eligieron este jueves a David Morejón como nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y decidieron evaluar la recuperación de su independencia política, en un congreso orgánico que decidirá el futuro de su alianza con el MAS constituida el año 2006, reportó desde Cochabamba radio Pío XII de la red Erbol.

El congreso nacional también aprobó la conformación de su propio instrumento político, pendiente desde la proliferación de las cooperativas desde el año 1987, tras la “relocalización” de mineros sindicalizados. Para ese propósito crearán una escuela política que formará a sus líderes.

El evento recomendó presentar la nulidad de los cinco decretos supremos referidos a la reversión de concesiones, a la sindicalización de trabajadores en las cooperativas mineras y exigir la anulación de contratos de cooperativas con empresas extranjeras que no pasaron por la Asamblea Legislativa.

Los cooperativistas contabilizaron que son 59 los mineros actualmente detenidos en las cárceles de La Paz, Patacamaya y Oruro; 25 heridos y cinco fallecidos por impacto de proyectil,  a quienes los declaró héroes nacionales del sistema cooperativo, por los enfrentamientos con la Policía el 25 y 26 de agosto en la localidad de Panduro.

Denunciaron que al menos siete cooperativistas están siendo perseguidos por las fuerzas policiales y judiciales. Con el fin de asumir defensa de todos los procesados, decidieron contratar equipos de abogados nacionales e internacionales.

Anunciaron que convocarán a otro ampliado para debatir exclusivamente el seguro a corto plazo y el Código de Seguridad Social, porque la reestructuración de la Caja Nacional de Salud no avanza ni se la equipa para el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Con estas resoluciones fue elegido Morejón en representación de las cooperativas de Atocha, acompañado por Moisés Medina en representación de la Federación de La Paz, Isaac Vidal Hurtado es secretario general y Félix Pacheco, Tesorero de Fencomin.

Morejón dijo que es necesario que el país sepa que los cooperativistas son trabajadores sencillos, humildes y pobres que viven en las minas para sobrevivir junto a su familia  y no tienen vocación de ser asesinos.

El presidente de presídium, Miguel Apaza, expresó su optimismo que tras el congreso, las cooperativistas volverán a trabajar en normalidad y buscarán contacto con el Gobierno para hacer conocer sus conclusiones.