- 2324 lecturas
El papa Francisco se dirigió ayer a un grupo de bolivianos que se congregó en la plaza de San Pedro, vistiendo trajes tradicionales, cuando falta poco más de una semana para la gira del Pontífice por tres naciones sudamericanas.
“¡Veo tantas banderas en Bolivia!” , dijo el Pontífice en italiano, antes de proseguir en español durante la oración del Ángelus que oficia cada domingo desde su despacho frente a la plaza.
“Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia, que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de la Virgen más representativas de su país: la Virgen de Urcupiña, la Virgen de Copacabana, y tantas otras”, agregó.
Viaje papal
El papa Francisco viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio. Su primera escala, Ecuador, será del 6 al 8 de julio.
“¡La semana que viene estaré en su patria! Que nuestra madre del cielo los proteja. Un saludo también para el grupo de jóvenes de Ibiza que se preparan para recibir la Confirmación. Se lo ruego, recen por mí”, concluyó el Santo Padre en breve mensaje en español.
En cuanto a su visita a Bolivia, el Papa llegará el 8 de julio a la ciudad de El Alto, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, y luego seguirá a La Paz, a unos 3,600 metros sobre el nivel del mar, en una camioneta descubierta y recorrerá las calles hasta el palacio de gobierno donde se reunirá con el presidente Evo Morales.
Más tarde celebrará una eucaristía para 1,000 invitados en la catedral. El Pontífice estará seis horas en La Paz para evitar los efectos de la altura.
En la noche del 8 de julio se trasladará a Santa Cruz, en el oriente, donde el día 9 celebrará una misa multitudinaria y visitará a más de 4,500 presos de la cárcel más grande y atestada del país, antes de viajar a Paraguay, última parada de su gira por Sudamérica.
Petición
En Bolivia, el ministro de Culturas aseguró ayer que el papa Francisco solicitó masticar hojas de coca para mitigar los efectos de la altura en la ciudad de El Alto.
“Él va llegar a la ciudad de El Alto y se le ha ofrecido un mate de coca, café o algo para la altura y él nos pidió específicamente hacer el masticado de coca como nosotros los conocemos como acullico”, dijo Marko Machicado en la televisora estatal Bolivia TV el domingo por la mañana.
“Nosotros estamos esperando con la hoja de coca al papa Francisco”, agregó Machicado.
También dijo que el Papa pidió degustar platos de la cocina Boliviana.
La coca es un estimulante suave con enorme valor social y religioso en la región andina. Aunque ayuda a combatir el hambre y el mal de altura, también es la materia prima para la elaboración de cocaína.
Mensaje papal alienta el cuidado del planeta
El papa Francisco instó a los fieles de diferentes religiones a trabajar conjuntamente para proteger el planeta.
“Una Tierra una familia”
En un mensaje de ayer, el Pontífice destacó entre los presentes a unos centenares de personas que llegaron a la Plaza de San Pedro ostentando la leyenda “Una Tierra una familia”.
Buenos deseos
“Aliento la colaboración entre personas y asociaciones de diferentes religiones en nombre de una ecología integral”, dijo el Papa, y ofreció sus buenos deseos a los jóvenes que debaten “el cuidado del hogar común”.
Deber moral
En su reciente encíclica, el Papa destacó fervorosamente el deber moral de salvar la Tierra.
(Fuente: Diario de Yucatán )
- 2324 lecturas