Social
En La Paz
Este lunes se realizará foro sobre violencia simbólica


Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 16:31

En los actuales escenarios, con índices  alarmantes y aún con déficit de información y una adecuada educación, se hace necesario promover un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre la violencia, por ello, este 26 de noviembre se llevará adelante en la ciudad de La Paz el Foro “Violencia simbólica: raíces, formas y prevención”.

El evento está organizado por las fundaciones Levántate Mujer, Red Ecuménica de Teólogas de La Paz, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Erbol, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como una alianza que busca contribuir a visibilizar y reducir la violencia desde propuestas en los ámbitos cultural, religioso y mediático.

Y en esta dinámica de intercambiar visiones desde diferentes escenarios y experiencias, los ponentes para el Foro serán el historiador Pedro Portugal, la teóloga Neus Edo y la periodista Mery Vaca. 

La violencia simbólica no se visibiliza o manifiesta  como la física, psicológica o económica, sino que es un conjunto de actitudes, gestos y creencias. “Genera sumisiones que ni siquiera podemos percibir e inclusive transforma las relaciones de dominación en relaciones afectivas. Allí radica el terrible peligro y la necesidad de su reflexión permanente. Por eso es que las instituciones aliadas en la Comunidad Bolivia Libre de Violencia promueven constantemente espacios para el diálogo y la reflexión de este tema que está tipificado en la ley 348 como un tipo de violencia pero que no es considerado ni por los medios de comunicación ni por el Estado”, establece Inés González, directora de Erbol.

Este encuentro también ha tenido el apoyo del Instituto de Investigaciones, Seminarios  y Tesis de la Carrera de Derecho de la UMSA, además de los medios de comunicación que han comprendido sobre la importancia y necesidad en abordar esta temática.

El Foro “Violencia: raíces, formas y prevención”, tiene un ingreso gratuito y se desarrollará en el Salón Intercultural de la Facultad de Derecho de la UMSA, ubicado en la calle Loayza No. 1349. Iniciará a las 18.00 horas. “De modo que invitamos a hombres y mujeres a participar de este exquisito diálogo con tres expositores que aportarán con análisis desde lo andino, la religión y la comunicación”, agrega González.