Social
Aprendizaje por WhatsApp
RedLectura, la iniciativa boliviana crece en el exterior
Imagen difundida por RedLectura.


Domingo, 23 Septiembre, 2018 - 10:45

Usar el WhatsApp para incentivar la lectura y la formación ciudadana. Esa es la premisa con que RedLectura, una iniciativa impulsada desde Bolivia, ha logrado llegar a 23 países y ahora busca despertar el interés de organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para difundir publicaciones y actividades educativas.

La información fue proporcionada por el creador de esta iniciativa, el escritor e investigador educativo Ramiro Calasich, quien aseveró que la red virtual ya tiene varias decenas de miles de miembros . “Es una red formada por personas que les gusta leer y formarse”, afirmó.

La red se enmarca en la corriente del M-Learning, es decir, el aprendizaje mediante dispositivos móviles. 

Según Calasich, RedLectura se destaca porque distribuye lecturas cuidadosamente seleccionadas, con una tecnología que le permite llegar donde sea y de manera personalizada para un publico interesado por la cultura. 

El escritor explicó que con la campaña que actualmente emprende la red busca llegar a ONGs nacionales e internacionales, organismos intergubernamentales y empresas privadas, porque son instituciones que cuentan con información valiosa para la ciudadana, tanto a través de sus publicaciones como de sus cursos de formación.

Calasich planteó que si la información que tienen las diferentes instituciones llegase a la ciudadanía, “la realidad de nuestros países serían distinta porque gozaríamos de ciudadanos informados, capaces de asumir posición y acciones conscientes frente a los grandes retos nacionales e internacionales de este tiempo”.

Según informó el creador de RedLectura, se han comenzado a difundir documentos de instituciones como el Banco Mundial, así como de instituciones locales, como el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la Fundación Milenio.

Respecto a la educación, Calasich señaló que el objetivo es contactarse con instituciones educativas que difundan en RedLectura sus cursos y becas que beneficien a la formación y la calidad de vida de los miembros.

Para ser miembro, desde cualquier país se debe enviar el mensaje “Me gusta leer” al número en WhatsApp 591-70534617.