Social
Dice que es un peligro
Cocarico: Adepcoca da carnets a productores no autorizados
Ministro César Cocarico. Foto de archivo,


Domingo, 23 Julio, 2017 - 11:39

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, denunció que la Adepcoca está entregando carnets de productores cocaleros a comunarios asentados zonas no autorizadas para el cultivo de este arbusto. “Eso es hacer daño,  generar falsas expectativas”, lamentó.  

Explicó que ya es de conocimiento de los cocaleros los acuerdos que fijan el territorio autorizado para el cultivo, sin embargo, la Asociación Departamental sigue entregando carnets a personas que vienen de zonas que no son permitidas para el sembrado de coca.   

Mencionó por ejemplo a la comunidad Munaypata de la provincia Inquisivi, que a decir de Cocarico no tiene antecedentes de haber cultivado cocales.

El Ministro instó a los productores de zonas autorizadas que cuiden su territorio habilitado para el sembrado de coca, y advirtió que quienes no estén entre los autorizados no podrán pasar los puestos de control aunque tengan carnet de Adepcoca.   

“Vamos a ser en este caso inflexibles, no vamos poder aceptar a los compañeros que vienen con su carnet de productor y dicen ‘nos ha dado Adepcoca’. Lo sentimos mucho, no vamos a poder aceptar y en el futuro controlaremos mejor”, sostuvo en entrevista con medios estatales.

Cocarico aseveró que su intención no es molestar a Adepcoca, pero señaló que esa tuición que tiene la Asociación para dar carnets no se puede utilizar para cometer abusos.    

“Cuando convenimos con las organizaciones  sociales, en este caso Adepcoca, para que ellos provean los carnets de productores, lo hacemos de buena fe, no lo hacemos para que Adepcoca abuse y esté dando a sectores que no corresponden a las áreas autorizadas, y ese es un peligro que en el futuro hay que trabajarlo”, agregó.