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Fundación IRFA cumple 40 años de educación alternativa


Jueves, 22 Octubre, 2015 - 13:12

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) cumplió 40 años de creación y de una labor de educación alternativa.

En este tiempo, se formaron a través de Fundación IRFA, 323.627 personas, de las cuales146.742 fueron parte del programa de alfabetización y 176.885 cursaron primaria, en diferentes comunidades del departamento de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Del total de personas formadas, aproximadamente el 70% son mujeres. Este año Fundación IRFA cuenta con 1.623 estudiantes/participantes en 7 municipios (Santa Cruz de la Sierra, Charagua, Urubichá, San Julián, Porongo, San Antonio de Lomerío y La Guardia), 1.128 son mujeres.

La institución se fundó en 1975 en una oficina en Santa Cruz de la Sierra, como una obra de la Compañía de Jesús iniciada y gestada por la hermana Emma Rioja bajo la dirección del padre Víctor Blajot, director en esa época del Movimiento Educativo Fe y Alegría en Bolivia.

La fundación IRFA nace con la finalidad de encarar el analfabetismo en el país, particularmente en el departamento de Santa Cruz.

La propuesta de la Fundación IRFA desde sus inicios se ubica en el ámbito de la educación popular, acompañada por la Doctrina Social de la Iglesia, incorporando en este proceso educativo la radiofonía a través del programa el “Maestro en Casa”.

La fundación IRFA desarrolló un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales, una vez a la semana, entre estudiantes/participantesy maestros guías, estos últimos son personal voluntario y de la misma comunidad.

Los avances educativos en el país en el último tiempo permitieron bajar enormemente la tasa de analfabetismo que se sitúa en el 3%, por lo que Fundación IRFA decidió avanzar hacia otros procesos educativos, como la Educación Intercultural Bilingüe, que se desarrolla en idioma guaraní en el territorio indígena autónomo de Charagua con características metodológicas similares a las del “Maestro en Casa”,  y educación permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprendedurismo, transformación de frutas y verduras.