- 985 lecturas
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que en este año se registraron 1.300 denuncias por malos tratos a pacientes en hospitales públicos y privados. Indicó que el 60% de los casos están solucionados. “Hace poco estamos aplicando el sistema informativo y tenemos las estadísticas.
"De todas estas denuncias, el 60% ya están solucionadas y el resto se transfiere a otras instancias, como la dirección del hospital. No se tiene datos de las denuncias de los años anteriores porque este año se implementó el sistema informativo en la que se almacenan todas las denuncias”, explicó la autoridad.
Las denuncias son referentes a las largas filas que tienen que realizar los pacientes, en especial los que llegan del interior del país a La Paz.
“La cantidad de fichas no es suficiente, si es gente que viene del interior o están alejados de las ciudades se tendría que dar prioridad”, dijo Villena.
En tanto, el defensor del Paciente, Marco Loayza, explicó que en las defensorías que existen en el país se atiende un promedio de 10 a 12 denuncias al día.
“Si no llegamos a tener una solución inmediata, la derivamos al director del hospital o en caso contrario al Sedes (Servicio Departamental de Salud). La naturaleza es tratar de solucionar inmediatamente porque los pacientes quieren una solución rápida a su denuncia”, señaló.
- 985 lecturas