- 1344 lecturas
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó nuevamente al diálogo a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para hoy. Aclaró que “no es necesaria” la mediación de la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), tal como lo pidió la dirigencia cívica.
Quintana explicó que la hora del encuentro está fijada para hoy en el Ministerio de Gobierno y leyó la reciente nota enviada a Comcipo.
“Desafortunadamente, la incorporación de otras condiciones que establecieron para sentarse al diálogo no son consecuentes con un mínimo de responsabilidad que los ciudadanos y el Gobierno esperamos de una entidad cívica (…) A pesar de las dificultades que expresó Comcipo, reiteramos la invitación al diálogo aceptando las condiciones que ustedes plantearon”, cita la nota.
Consultado sobre el pedido de los cívicos potosinos respecto a una mediación de la Iglesia Católica y otras instituciones, Quintana dijo que “no es necesario”.
“Respecto a la mediación, nosotros consideramos que no es necesario mediadores teniendo en cuenta que la mediación ocurre cuando hay posiciones irreconciliables , cuando no hay voluntad de las partes para sentarse a discutir sobre los problemas. En este caso, el Gobierno se ha puesto a disposición para el diálogo”, indicó Quintana.
Asimismo, la nota enviada a Comcipo aclara que el presidente Evo Morales no estará presente en la reunión que se instaurará hoy con las autoridades estatales.
“Debo informarles que sus competencias (del Primer Mandatario) no le permiten firmar ni avalar acuerdos institucionales. Son los ministros los responsables de firmar acuerdos o convenios como titulares de sus áreas de responsabilidad”, cita la misiva.
Finalmente, Quintana aclaró que no se impidió, “en ningún momento”, la presencia de los medios de comunicación privados en la transmisión del encuentro.
A su turno, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que la institución a la que representa podría estar presente en la reunión, siempre que el Gobierno y la dirigencia de Comcipo esté de acuerdo.
“Para ser interventor se tiene que coordinar entre ambas partes para aceptar la presencia del mismo. Comcipo nunca nos pidió mediación, pero que más propiamente el término en que intervendríamos sería como veedores”, dijo la autoridad a ERBOL.
Desesperación en turistas y pobladores de Potosí
En tanto, en la capital potosina se vive el día número 17 de paro general convocado por Comcipo. Según el reporte de la emisora Aclo de la red ERBOL, los habitantes de la Villa Imperial y los turistas están desesperados porque hasta la fecha el conflicto entre los cívicos y el Gobierno no se soluciona.
“La gente hace filas desde las 4.00 hasta las 6.00 de la mañana que es cuando abren las tiendas y los mercados. Realmente se respira un aire de desesperación, tensión en la capital”, informó la emisora local.
De igual manera, existe otro grupo de turistas que están varados en la ciudad de Potosí desde ayer. Son personas que tuvieron que viajar forzosamente a Potosí para poder trasladarse a otras regiones del interior del país.
“Tuvimos que llegar caminando desde la tranca de San Antonio, es muy lejos y cansador. Es un problema que nos está perjudicando. Hay otros amigos que también quieren viajar”, expresó una joven.
- 1344 lecturas