Social
Según juez Eclesiástico en Cochabamba
‘Hay miembros del Gobierno como autores de violaciones’
Sacerdote jesuita, Miguel Manzanera. Foto: www.verdadenlibertad.com


Lunes, 20 Junio, 2016 - 18:22

En respuesta a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que  pidió al Ministerio de Justicia investigar los casos de pedofilia atribuidos a la Iglesia Católica, el juez Eclesiástico del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, dijo que existen miembros del Gobierno, algunos de alta jerarquía, presuntamente inmiscuidos en casos de violación.

“Creo que el Gobierno se mete en un asunto muy serio porque hay muchos casos que no vamos a comentar de miembros del Gobierno que han sido prácticamente autores de violaciones, muy graves, altos miembros del Gobierno, pero no voy a especificar más (…) Entramos en un tema muy delicado, hay altas jerarquías, se comenta que ha habido violaciones (…) Echar más leña al fuego no le conviene a nadie, si se empiezan a sacar trapos sucios, es mucho peor para los miembros del Gobierno”, afirmó el sacerdote jesuita en un contacto telefónico con ERBOL.

Este lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que ordenó al Ministerio de Justicia,  investigar las denuncias de violación a niñas y niños de los últimos 15 años, que impliquen a miembros de la Iglesia Católica para demostrar la gravedad del delito que el gobierno quiere sancionar con la cadena perpetua.

Según el padre Manzanera, el Gobierno intenta concretar una represalia porque en una oportunidad anterior la Iglesia Católica se pronunció en contra de la cadena perpetua propuesta por García Linera en la Cumbre Nacional de Justicia realizada a inicios de este mes.

“Creo que esto es una represalia, cuando el mismo presidente Evo Morales dijo que hay obispos violadores y la Iglesia respondió diciendo que no se conocen casos de obispos violadores. Entonces el Gobierno se molestó porque la Iglesia no estaba de acuerdo con la cadena perpetua que se había propuesto”, agregó Manzanera.

Asimismo criticó que el Vicepresidente haya pedido a los familiares de supuestas víctimas de violación por parte de altos ministros de la Iglesia Católica apersonarse al Ministerio de Justicia para presentar las denuncias correspondientes. No obstante, Manzanera admitió que existen algunos casos de pedofilia y violación al interior de la Iglesia Católica.

“Evidentemente debe haber algún caso, no se puede negar, hay sacerdotes que están en la cárcel porque abuso sexual, pero por qué no dicen lo mismo de los miembros del Gobierno que han tenido abusos sexuales”, aseveró.

Finalmente recordó que la Iglesia Católica sanciona a los sacerdotes implicados en estos delitos, pidiéndoles su dimisión o en todo caso se los expulsa del estado clerical.