Social
Norte de Potosí
Mujeres mineras luchan a pesar de los riegos de su labor
Foto: Radio Pío XII.


Martes, 17 Julio, 2018 - 15:57

Equipo MInero - Radio Pío XII

Dolly Quillca, socia de la Cooperativa Siglo XX, trabaja en interior mina en el nivel 446. Baja una galería de escaleras a pique ( a pie ), para llegar a su paraje   o al tope, hace un recorrido de por lo menos 20 minutos. Allí debe perforar. “Yo tengo la responsabilidad de mi familia, trabajo 17 años, todo lo hago por el sustento de mis hijos“.

La labor en la mina es dura, más aun cuando las  estructuras  se agotan y las condiciones  de trabajo se hacen más  inseguras.

Justina  Tupuri socia de la cooperativa  20 de Octubre, trabaja  en la superficie o exterior mina,  de palliri. Después de  reunir  una  cantidad  de carga, la lleva al buble,  un sistema  rustico de concentración del mineral , un trabajo de todo el día.

Muchas de estas mujeres mineras están solas con hijos y sin un lugar de  trabajo fijo , con pocas  posibilidades de   encontrar  mineral . “No alcanza  ni para nuestro aporte  a las AFPs, pero qué vamos hacer  tenemos hijos  y por ellos  hay que seguir  encontrando  mineral”, dice una de las palliris.

Ambas mujeres  demandan más áreas de trabajo a las autoridades nacionales , que  no  vuelcan su mirada hacia las mujeres que desde hace  muchos años contribuyen a las arcas del Estado; con su fuerza de trabajo  y su aporte  directo a  través  de los descuentos por ley  que se  aplican a las cooperativas  mineras.

Son jefas de hogar  de estos tiempos , mujeres de  las múltiples  jornadas  de trabajo que desempeñan  roles: mujer, ama de casa, trabajadora,  y líder social.