Social
Se complementará con el SUSAT
Firman convenio para implementar el SUS en Tarija
Montaño informó sobre la suscripción del acuerdo. Foto: Min. Salud


Miércoles, 17 Abril, 2019 - 19:15

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, firmaron el convenio que permitirá la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en ese departamento como complemento al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), que lleva 12 años de vigencia.

“Actuaremos de manera complementaria. No desaparece el SUSAT en Tarija sino que se complementarán el SUS y el SUSAT en la atención de la población tarijeña”, precisó la ministra Montaño.

Indicó que el SUSAT seguirá administrado por la Gobernación y que el Gobierno cubrirá las atenciones que no tenga el seguro tarijeño en el tercer nivel.

“Con esto los hospitales de tercer nivel de Tarija, aquel que está en funcionamiento qué es el hospital San Juan de Dios y los hospitales de tercer nivel que se están construyendo, tanto en la ciudad capital como en Yacuiba en ellos implementaremos el SUS de manera coordinada”, señaló la Ministra.

Montaño acotó que existen ya 41 mil inscritos en el SUS en Tarija y espera que con el convenio firmado se suba esa cifra.  

Sólo falta Santa Cruz 

Tarija es el octavo departamento que firma el convenio por el SUS. Sólo falta la Gobernación de Santa Cruz.  

“En lo personal me duele muchísimo que Santa Cruz sea el único departamento que quede al margen de la aplicación del SUS en el país (...) Para nosotros la salud del pueblo boliviano está por delante de cualquier tema o diferencia política partidaria, pero sentimos que no es así como lo entiende el gobierno departamental de Santa Cruz”, lamentó Montaño.