Social
Pide al Gobierno demostrar quién la mastica
Dirigente asunteño cuestiona destino de coca chapareña
Foto ilustrativa.


Domingo, 16 Septiembre, 2018 - 09:57

El principal dirigente de los cocaleros de La Asunta de los Yungas de La Paz, Freddy Quispe, pidió al gobierno que demuestre quién mastica la coca del Chapare, en qué sectores y en qué lugares. Asegura que en la mayoría de las regiones del país, la gente prefiere la coca paceña.

“Quisiera que el gobierno demuestre. Al menos la coca de los Yungas se consume, pero me gustaría preguntar si esa coca del TIPNIS, del Polígono 7, díganme quién mastica, quién consume, ni los mismos chapareños consumen su propia coca”, dijo Quispe.

El dirigente mencionó la experiencia que tuvo en una visita que realizó al Chapare y pudo comprobar que allá existe demanda de coca yungueña.

“Cuando llegué allá, ellos estaban manejando coca yungueña para masticar. Estaban secando la coca que cosechan allá, me sorprendí porque estaban extendiendo la coca con los pies, como café, nosotros en los Yungas extendemos la coca con escobita. Ellos secan coca chapareña, pero masticando coca yungueña”, contó el dirigente.

Quispe considera que el gobierno ha concentrado la erradicación de manera drástica sólo en los Yungas y en otros lugares es tolerante.

El dirigente puso otro ejemplo sobre la preferencia de la coca yungueña y mencionó a los consumidores en el norte de Argentina. Sugirió que se haga una consulta a esas personas para comprobar la demanda que tiene la coca paceña.

“Me atrevería a pedir que la consulta llegue por lo menos para los argentinos para saber legalmente qué coca consumen, yo pienso que la respuesta va a ser directa. Entonces, por eso el gobierno nos está arremetiendo con todo. La coca yungueña siempre va a ser preferida”, señaló.