Social
Santa Cruz
COD anticipa que aumento salarial será más del 7%
Rolando Borda. Foto de archivo: El Cambio.


Lunes, 14 Abril, 2014 - 16:04

El secretario general de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, aseguró hoy que el incremento salarial será por encima del 7 por ciento que el gobierno de Evo Morales inicialmente ofreció para la presente gestión, reportó la radio Alternativa de la Red ERBOL.

“La comisión que encabeza la Central Obrera Boliviana, conjuntamente con las centrales obreras departamentales, ha manifestado que es insuficiente (la oferta del gobierno), por tanto, habrá otra reunión mañana y se va seguir negociando, pero tenemos la seguridad de que el 1 de mayo ya tendremos un decreto con forme más o menos la expectativa que nosotros estamos planteando, no quisiéramos especular, pero nosotros estamos seguros que vamos a llegar a una negociación por encima del 7%”, dijo.

Por su lado, Feliciano Carrillo, secretario de relaciones de la COD, instó a su ente matriz a continuar con las negociaciones con el Gobierno o acelerar las mismas para llegar de una vez a un buen término.

Nosotros medimos “dos mil bolivianos el mínimo y el aumento del 20% al salario básico (...) hace dos semanas se conformaron las cuatro comisiones, una de ellas es la comisión económica, hasta el momento nadie todavía ha dicho nada, la Central Obrera Boliviana debe dar respuesta a los trabajadores, si nos vamos a quedar con el 7% (de aumento salarial al básico) y 10% (al mínimo nacional) o nos vamos a quedar con el 20% y dos mil bolivianos”, afirmó.

Agregó que la canasta familiar no tendrá en mismo costo desde mayo, frente al precio que mantuvo entre enero y abril. Asimismo, señaló que el sector empresarial está preparado para asumir un incremento del 20% al salario básico y subir el mínimo nacional a dos mil bolivianos.

“El empresario nunca perdió ni va perder nunca, entonces que no nos charlen, porque nos dijeron que con el segundo aguinaldo iban a quebrar, que me digan ahora cuál empresa ha quebrado, ahora el empresario paga en doble planilla ¿o no paga en doble planilla? el empresario ya está subiendo un centavo a cada uno de sus productos, porque ya sabe que van a subir los  salarios, entonces que no nos vengan que por aquí que por allá”, manifestó.