Universidades demandan incremento de Bs72 millones
El secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, dijo que demandan el incremento presupuestario de 72 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento de las casas de estudios superiores con déficit, al margen de los Bs900 millones que perciben anualmente del Tesoro General de la Nación (TGN).
“El 8% de esos 900 millones de bolivianos (que se percibe del TGN para la subvención ordinaria) son 72 millones más que a algunas universidades llegará 15, a otras les llegará un millón; hay universidades pequeñas que ni siquiera les llega un millón como a la Universidad Amazónica de Pando que tiene 5 millones de asignación de la subvención”, declaró en entrevista telefónica con Erbol.
Justificó la demanda indicando que la población estudiantil crece a medida que pasan los años, pues en 2011 se registró 370 mil universitarios, en 2012 de 401 mil y este año ese número creció a 441 mil estudiantes.
Señaló que la propuesta fue presentada al Ministerio de Economía y Finanzas, tras quedar frustrada una reunión con el ministro Luis Arce y ahora dijo que entregaron de forma escrita las exigencias que tienen las universidades y anunció que en caso de que no sean atendidas iniciarán movilizaciones desde el 16 de agosto.
Explicó que perciben mil millones de bolivianos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) para temas de infraestructura y equipamiento, por coparticipación tributaria de Bs800 millones, Bs900 millones del TGN y otro monto por la captación de recursos propios, por lo cual dijo que las 11 universidades públicas del país se financian con Bs2.7 millones.
“Hemos enviado el día lunes la nota respectiva para que él (el ministro de Economía Luis Arce) nos haga llegar de manera escrita cada una de las respuestas; lógicamente tendrían que ser positivas a esas nuestras demandas, caso contrario de no recibir respuesta entraríamos en movilizaciones a partir del 16 de agosto”, aseveró.
Desglose
Cortez explicó que de los 2.7 millones de bolivianos, un 60% se invierte para el pago de sueldos y salarios al personal docente y administrativo, becas de trabajo; un 20% para el pago de funcionamiento de las universidades y otro 20% para infraestructura y equipamiento.
Señaló que cuentan con recueros del IDH de gestiones pasadas que se encuentran en cajas, pero no dijo a cuánto asciende, que no pueden ser empleados porque el gobierno no lo permite.
“Esos saldos que quedan en cajas y bancos, lo que ha quedado de la gestión 2012, no nos permiten utilizarlos hasta ahora porque están esperando de que se haga la reformulación presupuestaria para que recién nos permitan registrar los saldos de cajas y bancos”, afirmó
Reconoció que las universidades que perciben mayor presupuesto son del eje troncal del país, de acuerdo con el número de población con que cuentan.
“Las universidades que están más aventajadas en el tema de captación de recursos, son las que tienen una mayor población en sus departamentos porque los recursos del IDH dan en ese tipo de componentes. Un cinco por ciento de la población del departamento entra para las universidades en el tema de coparticipación tributaria, estamos hablando en este caso de las universidades del eje troncal: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”, manifestó.