Social
Sobre el licenciamiento de bares
Concejo promulga ley que Chapetón se negó a firmar
Los concejales que impulsaron la ley. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 20:46

El Concejo Municipal de El Alto promulgó este jueves una ley que restringe la otorgación de licencias a bares y cantinas, a pesar de la oposición de la alcaldesa Soledad Chapetón que se negó a firmar la norma.

La promulgación de una ley municipal corresponde al Alcalde o Alcaldesa, sin embargo, la Ley 482 da la potestad al Presidente del Concejo para que promulgue las normas a pesar de que la máxima autoridad edil las observe. Ese fue el caso suscitado en El Alto.

La ley promulgada es una iniciativa del concejal Juanito Angulo del MAS. En la norma se restringe al Ejecutivo municipal la otorgación de licencias de funcionamiento a locales de expendio de bebidas alcohólicas. El argumento es cuidar a la familia y la juventud de los efectos adversos del consumo de esos productos.

El secretario edil de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, calificó la norma “mamotreto” e irresponsable. Dijo que al poner “restricción” en realidad no se prohíbe la tramitación de licencias.

Explicó que la ley impulsada en el Concejo en realidad abre la posibilidad de que se legalicen más bares y cantinas, porque no pone parámetros que deben cumplir los locales para tener licencia. Recalcó que “restringir” no es “prohibir” y que una prohibición no corresponde de acuerdo a la norma nacional.

Ulloa señaló que la intención de la Alcaldía era aprobar una ley que apunte a regular, es decir poner reglas para que los locales tengan su licencia, como por ejemplo seguros en caso de algún incidente, pero eso no se podrá con la ley promulgada.

Lamentó que con la ley promulgada se vaya a afectar el trabajo de seguridad ciudadana. Manifestó que con la prevención y regulación se había recudido los índices de criminalidad en 40%.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA