Social
Se inician trabajos para habilitar la carretera
En Caranavi aceptan suspender tareas de rescate
Javier Zavaleta estuvo este jueves en Caranavi y se reunió con autoridades locales. Foto: Min. Defensa.


Jueves, 7 Febrero, 2019 - 17:02

Las autoridades de Caranavi, organizaciones sociales y un grupo de familiares de desaparecidos, aceptaron este jueves suspender las tareas de búsqueda y rescate de cuerpos en el sector donde hubo deslizamientos el fin de semana. La decisión se asumió en una reunión con el ministro de Defensa Javier Zavaleta.

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, en entrevista con ERBOL señaló que, si bien los familiares y organizaciones expresaron su preocupación por suspender el rescate, entendieron la situación en que es prácticamente imposible seguir con la tarea de búsqueda en esas condiciones.

El ministro Zavaleta, al comenzar la reunión, ya había dicho a los presentes que se trataba de una decisión difícil. Les explicó que, debido a la magnitud del deslizamiento, se debía decidir si seguir con las tareas de rescate o empezar los trabajos para habilitar la vía, pero que no se podía ambos.

Según el alcalde, en la reunión había cuatro familiares de desaparecidos que, en un principio, exigieron seguir adelante con la búsqueda, pero después entendieron los problemas que implicaba aquello.  

El alcalde Paucara señaló que en las actuales condiciones es imposible seguir con la búsqueda, porque el deslizamiento tiene hasta cuatro a seis metros de altura, y además está en pendiente generando peligro para los mismos rescatistas. 

Agregó el bloqueo de la carretera con la tierra ya está generando un desabastecimiento en la región, lo cual es necesario habilitarla.   

Paucara dijo que “gracias a Dios” los familiares de los desaparecidos entendieron la situación, y aceptaron suspender la búsqueda, aunque pidieron asistencia para los trámites y seguro.

Señaló que las organizaciones sociales también aceptaron, pero pidieron que se siga la búsqueda en las riberas, puesto que ya se encontraron dos cadáveres en ese sector.   

El ministro Zavaleta, por su parte, ratificó que el bloqueo de tierra está “estrangulando a varios municipios” y además existe la imposibilidad de llegar a la parte baja del deslizamiento, donde se presume dónde están las personas desaparecidas.

“Ya se ha acordado suspender las tareas de búsqueda y rescate e iniciar trabajos de estabilización del deslizamiento y recuperación de la vía vehicular”, manifestó Zavaleta, según difundió el Ministerio de Defensa en Twitter.  

Paucara agregó que la Administradora Boliviana de Carreteras ya está trabajando con maquinaría, desde ambos lados del deslizamiento, para habilitar la vía.