Social
Consideran que movilizaciones se debilitaron
Según Cedla, COB pagó una factura alta con el Gobierno
Una de las movilizaciones de la COB este mes. Foto: ERBOL.


Miércoles, 6 Julio, 2016 - 20:29

El investigador del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla), Bruno Rojas, afirmó que la Central Obrera Boliviana (COB) tuvo una pérdida política alta con el Gobierno, al aceptar que el Gobierno ratifique el cierre de Enatex y apruebe que esta determinación alcance a las empresas privadas.

“El acuerdo ha reducido a la mínima expresión las demandas de los trabajadores de Enatex que consistía en exigir la abrogatoria del Decreto Supremo 2765, la defensa y la estabilidad laboral, este decreto de Evo Morales que directamente viola la estabilidad laboral y por ende el derecho al trabajo y va en contra de todo lo establecido, en lo laboral”, dijo Rojas en entrevista con ERBOL.

El Gobierno aprobó dos Decretos en la que ratifica el cierre de Enatex y evita que empresas privadas sean cerradas bajo el mismo argumento.

El primer Decreto Supremo es el 2823 que tiene el objetivo de modificar el Decreto 2765, por el cual se definió el cierre de la empresa Enatex. Se ratificó la cesación de operaciones de Enatex con el debido pago de beneficios sociales a los trabajadores.

El segundo decreto aprobado es el 2822, por el cual se ratifica la protección a la estabilidad laboral y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

“Es una fractura muy alta, pero ratifica que la dirigencia pierde su independencia sindical, ideológica, pero también ratifica que cuando una dirigencia pierde su independencia política, ideológica y se burocratiza, nada se puede esperar en términos de reivindicaciones de los derechos obreros”, aseveró Rojas.