Social
Acusan a gente del MAS de tomar la entidad
Rebrota conflicto por control de Derechos Humanos
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de los mineros, lideró el grupo que irrumpió en la APDH.


Lunes, 6 Febrero, 2017 - 15:12

Una vez más volvieron los problemas por el control de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). Un grupo liderado por los mineros asalariados irrumpió este lunes en las oficinas de esta entidad para cuestionar a la directiva actual, que a su vez denunció que afines al MAS y el Gobierno pretende de nuevo tomar esta entidad.

La presidenta de la APDH nacional, Amparo Carvajal, realizaba una conferencia de prensa para apoyar a indígenas tacanas. Al terminar, un grupo liderado por Orlando Gutiérrez, ejecutivo de los mineros a nivel Bolivia, expresó de manera vehemente sus reclamos.

Gutiérrez aseveró que los mineros asalariados están molestos debido a que el año pasado se realizó un congreso sin su participación, lo cual es considerado una “falta de respeto” debido que son fundadores de la APDH.
       
La directiva de la APDH, por su parte, denunció mediante un comunicado que integrantes de la Conalcam y funcionarios públicos tomaron sus oficinas. “Estamos seguros que estas personas tienen apoyo del MAS y sobre todo de los gobernantes”, dice el documento.

El dirigente minero aseguró que no representa al MAS y su reclamo no es político. Asimismo, pidió que se haga un nuevo congreso con sectores sociales, como los campesinos, para consolidar una directiva de la APDH.

En 2014, la Asamblea de Derechos Humanos también estuvo envuelta en una pugna de similares características. Entonces, en la APDH de La Paz se establecieron dos directivas paralelas que ocuparon físicamente diferentes oficinas de esta entidad en la avenida 6 de Agosto.

Tres años después, la APDH denunció que los protagonistas de la toma de este lunes son los mismos que antes usaron estas oficinas como “casa de campaña a favor de los gobernantes actuales”.      

Carvajal llamó a la población a que defienda la Casa de los Derechos Humanos.