Social
Conflicto potosino
Trigoso: Comcipo debe resolver pérdidas económicas
Una de las masivas movilizaciones de Comcipo en Potosí. Foto: ARCHIVO..


Miércoles, 5 Agosto, 2015 - 11:20

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo hoy que la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) debe hacerse responsable de las pérdidas económicas generadas en Potosí por los 27 días de paro general que se cumplió en la región en demanda de proyectos de desarrollo.

“Hemos calculado que se va triplicar el tema de despidos porque las empresas no han estado trabajado y la situación va a ser insostenible (…) tenemos el reporte oficial en muchas empresas en el caso de hotelería, turismo, servicios que nos han hecho saber que no han tenido ingresos en todo el mes y no tienen (dinero) para pagar salarios, porque día trabajado es día pagado. Comcipo seguramente ha previsto, sabía lo que iba a suceder y deberá resolver ese problema, tendrán que dar trabajo a aquellos que se van a quedar sin empleo”, aseveró.

Según la autoridad, las pérdidas económicas en Potosí son significativas, debido a que incluso la tasa de pobreza se elevó por encima del 1,2% registrado antes de las movilizaciones registradas en la región.

También dijo que las pérdidas afectaron también a la hotelería, turismo y empresas privadas, dañaron a los sectores de salud y educación.

“Yo lo advertí, dije que Comcipo estaba llevando a la quiebra al departamento. Suponemos que Comcipo ha previsto cómo va cancelar esos recursos a la pobre gente en Potosí que ha quedado como rehenes de un paro criminal (…) En el tema de salarios a docentes y maestros, no hemos tomado una decisión todavía, pero no debería pagarse. Si se estaría llegando a pagar ilegalmente los salarios, la Contraloría General del Estado deberá hacer un proceso”, agregó.

Pago de salarios en universidades

Asimismo, la autoridad hizo referencia al pago de salarios en las universidades Tomás Frías de Potosí y San Simón en Cochabamba. La primera paralizó actividades durante casi un mes y la otra por al menos 17 semanas por un conflicto entre estudiantes y docentes.

“Es un paro ilegal, en el caso de las universidades Tomas Frías y San Simón no debería pagarse los salarios, se trata de movilizaciones ilegales. No hemos tomado una decisión todavía, pero no debería pagarse. Si se estaría llegando a pagar ilegalmente los salarios, la Contraloría General del Estado deberá hacer un proceso a estas universidades”, dijo.